Un opositor: «La prueba de selección me pareció un paripé»

IDEA, el ‘cortijo’ del PSOE andaluz, tuvo colocados hasta 16 exdirectivos imputados en tres causas

Susana Díaz juraba que «todo el personal que ha entrado como laboral lo ha hecho por mérito, capacidad y en concurrencia»

La exhibición de nepotismo revela cómo el PSOE ha patrimonializado la Junta de Andalucía

Los procesos judiciales en los que está inmersa la Agencia IDEA contradicen la actuación modélica a la que se refirió la presidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz.

Hasta 16 exdirectivos, uno de ellos todavía en activo -la actual gerente de Cádiz, Rosa Mellado- están investigados (imputados) en las causas de Invercaria, ERE y Bahía Competitiva, acusados en su mayoría de un supuesto delito de malversación de fondos públicos (La exhibición de nepotismo revela cómo el PSOE ha patrimonializado la Junta de Andalucía).

En el caso ERE, los directores generales de IDEA entre 2004 y 2014 (Miguel Ángel Serrano, Jacinto Cañete y Antonio Valverde Ramos) van a compartir el banquillo de la Audiencia de Sevilla con los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, por su participación en el procedimiento de reparto de las ayudas irregulares.

La macrocausa de Invercaria, que investiga el juzgado de Instrucción 16 de Sevilla, acumula hasta once exdirectivos imputados.

En estas diligencias abiertas en 2012 se analiza el destino de «elevadas sumas de dinero» que la empresa de capital riesgo de la Junta (Invercaria) inyectaba a sociedades o empresas que, en algunos casos, carecerían de actividad. Entre los imputados se encuentran tres ex consejeros delegados de esta filial de IDEA en distintas piezas centradas en ayudas y préstamos bajo sospecha concedidos a empresas: Tomás Pérez-Sauquillo, Laura Gómiz y Juan María González Mejías.

Este último, sobrino del expresidente del Gobierno Felipe González, fue catalogado por la Policía como «trabajador fantasma o intruso» porque estaba dado de alta en Invercaria aunque en realidad trabajaba en otro departamento autonómico.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído