Maluma: Chavismo, negritos y besos robados

Hasta hace poco, el cantante Maluma (22) se coronaba como el rey de las discotecas. No obstante, el éxito del colombiano tenía los días contados. Porque tras la denuncia de una periodista del Huffington Post, muchos de sus fans -que hasta entonces no entendían su pronunciación- descubrieron que sus letras estaban cargadas de misoginia.

En cuestión de horas, más de 60.000 personas firmaron una petición para que el vídeo de Cuatro babys, que incluye expresiones como «tengo una chiquitita nalgona con el pelo corto, me dice ‘papi, vente adentro, si me preña'», fuera retirado de la web. Una situación que parece tener sin cuidado a su autor, que ya se ha acostumbrado a la polémica e, incluso, a ser tildado de machista.

Juan Luis Londoño Arias -verdadero nombre de Maluma- nació en Medellín en 1994. Desde los 15 años comenzó a componer sus propias canciones y, a pesar de que quería ser futbolista, acabó en el estudio junto a grandes como Thalía y Shakira. En 2012 grabó su primer disco llamado Magia, el cual se posicionó rápidamente en los ránkings de latinoamericanos. De la misma forma, gracias a su carisma y figura, se transformó en uno de los intérpretes más seguidos en Instagram, plataforma en la que acumula 18.000.000 de followers. Sin embargo, numerosos medios han sugerido que la fama se le subió a la cabeza. Razón principal por la que ha protagonizado un sinfín de escándalos en los últimos dos años.

Una de sus primeras controversias fue cuando, en 2015, señaló en una entrevista de radio que la mayoría de las chicas que coquetean con él están enamoradas sólo de su cartera. «Hermano, si te digo la verdad, el 80% de las mujeres que he conocido como que son unas chapiadoras [unas interesadas]. Y señoritas, a nosotros los hombres también nos interesa el cariño», confesó con humor. Pese a las risas, muchas de sus admiradoras se decepcionaron.

Pero, una de sus fans se llevó una desilusión aún más grande, cuando, en Monterrey, el cantante la echó del escenario por tener novio y no querer «morrearse» con él. Una conducta que suele repetir en la mayoría de sus shows, cuando selecciona a una adolescente, le canta de muy cerca y, finalmente, la besa sin su permiso.

De la misma forma, Maluma ha sido numerosas veces acusado de mantener un comportamiento de divo. Como cuando la revista Elenco sugirió que nadie lo toleraba en La Voz Kids -donde era coach- por sus aires de grandeza y exigencias que salían fuera de la común. Así también lo experimentó una seguidora que, en Puerto Rico, se acercó a abrazarlo, pero fue inmediatamente reducida por un grupo de guardias a causa de las órdenes del reggetonero. Además, y a pesar de que asegurar que su tema El perdedor aboga en contra de la discriminación, el cantante ha sido apuntado como «racista».

El episodio sucedió en Panamá, cuando, en un festival de música, los representantes de Maluma dijeron que él no se presentaría si debía compartir escena, que para cantar necesitaba un escuadrón de guardias y que no recibiría el premio que se le tenía preparado. De acuerdo con el productor del espectáculo, el mánager de Londoño, después de ver al presentador que le entregaría el galardón, dijo «¿ese negrito? ¡Maluma no lo va a aceptar!». Así, un día después, el rapero Kenny Man recalcó el episodio en Instagram -además de llamar al colombiano «copia barata de J. Balvin»- y, misteriosamente, su cuenta fue desactivada. Una acción que algunos panameños atribuyeron a la influencia del ídolo.

Por otro lado, sus últimas polémicas poco han tenido que ver con el machismo, sino que con su supuesto apoyo al régimen de Nicolás Maduro. Según medios como Univisión, Maluma cantó el pasado septiembre en una celebración de la juventud chavista en Venezuela. Lo que le ha valido una lluvia de críticas por parte de los opositores al régimen y también varias dudas a quienes militan en el partido. Porque en 2014 el cantante tuvo un enfrentamiento con presidente de la Asamblea Nacional, quien lo encaró por ponerse la bandera venezolana en la cabeza y, además, usarla intencionalmente al revés. Una situación de la que sí se retractó.

Pese a que la prensa ya se ha acostumbrado a su confuso comportamiento, ningún periódico ha quedado indiferente ante sus últimas palabras en las redes. Después de Cuatro babys fuese rechazada por gran parte de la comunidad de internet, Maluma no pidió disculpas ni intentó cambiar la letra de su canción, sino que prefirió compararse con Jesús. «Por una cosa o la otra siempre te van a juzgar, solo haz lo que te salga del corazón, lo que te haga feliz. Si hablaron de Jesucristo, ¿por qué te sorprendes cuando hablan de ti?», redactó este martes junto a una fotografía que ya acumulado 430.000 likes y tantos comentarios como titulares en su contra. Sin embargo, nada parece detener la gira que este invierno lo llevará a Argentina, Uruguay y Chile. Países donde sus fans aún repletan los estadios y centenares todavía corean sus canciones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído