Los Servicios Sociales están intentando localizar al padre

Cort niega «abandono» en el caso de los niños que convivieron con el cadáver

"Saltaron las alarmas" cuando se detectó que los hijos llevaban unos diez días sin ir a la escuela

Cort niega "abandono" en el caso de los niños que convivieron con el cadáver
Fina Santiago y Barceló Captura

Dicen que se trataba de una familia inmigrante "sumamente aislada" y la mujer, con problemas de salud, "no se dejaba ayudar fácilmente"

La concejala de Bienestar y Derechos Sociales del Ayuntamiento de Palma, Mercè Borràs, ha señalado que el Consistorio tenía activados todos sus protocolos y estaba en contacto con otros organismos para atender a la mujer fallecida en el barrio Verge de Lluc y junto a cuyo cadáver llevaban viviendo varios días sus tres hijos pequeños. (Los tres niños que han vivido varios días con su madre muerta en Palman).

En rueda de prensa, la regidora ha aseverado que no ha sido una situación de «abandono» sino que se trataba de una familia inmigrante «sumamente aislada» y la mujer, con problemas de salud, «no se dejaba ayudar fácilmente», por lo que presentaban un «alto riesgo» de vulnerabilidad.

 

«Se atendían sus necesidades y se había pedido colaboración al Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (Imas), los dispositivos pertinentes estaban en marcha desde hacía días», ha recalcado la edil, quien ha manifestado que «saltaron las alarmas» cuando se detectó que los hijos llevaban unos diez días sin ir a la escuela. «Todo el mundo estaba implicado», ha insistido.

La concejala ha incidido en que se trataba de una situación de «aislamiento social» que provoca que aumente su vulnerabilidad y en la que se volcaron los servicios sociales, la Policía Tutor, la propia escuela y los servicios de menores. «Se pusieron en marcha todos los protocolos pero la situación se desbordó», ha sentenciado.

Según explicaron fuentes policiales, uno de los niños acudió a un jardinero que trabajaba en un parque cercano a la vivienda en Son Rullan y le pidió ayuda porque su madre llevaba varios días en la cama «sin moverse».

Servicios Sociales buscan al padre

Por otro lado, los Servicios Sociales están intentando localizar al padre de los niños que han convivido varios días con su madre muerta en un domicilio de Palma y que actualmente están bajo la custodia de protección de menores del Consell de Mallorca.

Según ha explicado la consellera de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago, en declaraciones a los medios, el padre lleva tiempo «ausente» y la Administración ya había activado «hacía meses» protocolos de emergencia en torno a los niños después de que su colegio advirtió su absentismo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído