Al menos 58 personas murieron en Rusia después de ingerir, como si se tratara de un licor, una loción de baño que contenía metanol, una sustancia tóxica que se utiliza como anticongelante.
El incidente ocurrió en la ciudad siberiana de Irkutsk, en donde las autoridades declararon el estado de emergencia.
Uno de los sobrevivientes dijo que sólo bebió una pequeña cantidad de la loción, pero se levantó ciego a la mañana siguiente.
Las muertes provocadas por la ingesta de la loción Boyaryshnik, cuya etiqueta dice que el producto no es apto para consumo humano, puso nuevamente sobre el tapete el problema del consumo de alcoholes alternativos en el país, que cada año, según cifras oficiales, se cobra la vida de cerca de 14.000 personas.
US$0,60 el medio litro
El alcoholismo es un problema serio en Rusia, donde se estima que un adulto promedio bebe 20 litros de vodka al año (en Reino Unido, por ejemplo, el consumo de bebidas espirituosas ronda los tres litros al año por persona). De acuerdo a un estudio de hace dos años, el 25% de los hombres rusos muere antes de los 55 años por enfermedades vinculadas a la ingesta de alcohol.
Pero para las personas de escasos recursos, esto no es un impedimento para beber: los líquidos que contienen alcohol -entre los que se incluyen perfumes, lociones, colonias para después de afeitar y productos de limpieza- son una alternativa válida.
¿Cómo quitan la borrachera en Rusia?
Según expertos, se estima que hasta 12 millones de rusos ingieren productos que se consiguen a US$0,60 el medio litro.
«Conseguirlos es muy fácil», le explica a BBC Mundo Olga Ivshina, corresponsal del Servicio Ruso de la BBC.
«Como no son una bebida, se venden en las farmacias que abren las 24 horas, mientras que las licorerías no pueden vender alcohol después de las 10 u 11 de la noche».
«También hay máquinas expendedoras donde los puedes conseguir a todas horas. De este modo, los menores de 18 años pueden abastecerse de alcohol sin necesidad de mostrar un documento de identidad».
Sabido por todos
Aunque están promocionados como productos de belleza o de limpieza, todo el mundo sabe que son una bebida alcohólica barata. Y muchos de estos líquidos se producen directamente para consumir, aunque tengan apariencia de otra cosa. Producir estas bebidas tiene un costo muy bajo porque al no ser alcohol de consumo los impuestos son mucho más bajos», explica Ivshina. Y además, por esta misma razón, los controles son mucho menos estrictos.
«Tampoco pueden prohibirlos, como no podrías prohibir la venta de Channel Nº5», agrega.
Según Dmitry Dobrov, director del Sindicato de Productores de Alcohol de Rusia, cerca de 200 millones de litros de varios líquidos médicos se producen al año en el país.
De este total, unos 180 millones se consumen como bebidas alcohólicas.
Y cada año se consumen entre 170 y 250 millones de litros de lociones, según el Servicio Federal par la Regulación del Mercado de Alcohol.
Expertos estiman que la demanda de estos productos está creciendo un 20% al año.Aunque el problema no es nuevo, se profundizó en los años 90 durante la presidencia de Mijaíl Gorbachov, quien intentó por un breve período prohibir el consumo de alcohol.
Hoy día, agravado por la crisis económica y el aumento del precio del vodka y otras bebidas alcohólicas, el consumo de alcoholes alternativos sigue causando estragos en la población rusa.