Coreanos desarrollan este asombroso robot humanoide no tripulado

El diseñador y artista conceptual Vitaly Bulgarov publicó recientemente en su página personal de Facebook una serie de materiales que desvelan a un asombroso robot humanoide tripulado que trabaja en asociación con la firma Korea Future Technology basada en Seúl, en Corea del Sur.

Los robots humanoides tripulados, cuyos movimientos replican a los del operador en cabina, son un arma muy popular en películas de ciencia ficción, juegos y anime (Avatar, District 9, Matrix, Ironman). A pesar de lo común que son estos dispositivos en la fantasía, en la vida real apenas existen —por lo general son copias que sirven de apoyos en diversos espectáculos y exposiciones. Esto debido principalmente a que resolver problemas reales con este tipo de robots es demasiado caro y engorroso, y requiere una fuente de alimentación energética de gran alcance.

Bulgarov no es nuevo en el campo del diseño de estructuras futuristas. El artista fue parte de Blizzard, trabajando en proyectos inmensos como StarCraft. Hoy dirige sus esfuerzos a METHOD-1: un robot -como se menciona antes- que parece sacado del cine de ciencia ficción o de los cómics, pero que aparentemente constituye un intento real de hacer estas visiones tangibles. El autómata, de acuerdo a cómo se muestra en los clips revelados por Bulgarov, funciona perfectamente y no parece estar en una etapa inicial de propuesta.

De acuerdo al autor, esta máquina no está diseñada para dar soluciones a tareas del mundo real, ni mucho menos emular a uno de los personajes que disparan de Blizzard. En cambio, llega al mundo en una fase exploratoria. La idea de Korea Future Technology es construir esta impresionante máquina para ver recién en qué escenarios podría trabajar, y qué partes de su estructura son más útiles que otras. Por su parte, Bulgarov indicó que su trabajo “abre la posibilidad muchas aplicaciones en el mundo real”, aunque no especificó a qué tareas se refiere.

En los videos revelados sobre Method se puede apreciar al referido robot yendo, viniendo y moviendo los brazos conforme lo controla el operador de cabina. Este último no lleva ropa protectora ni casco ni tampoco lo hace otra persona que trabaja muy próxima al mecanismo. Según dice Bulgarov, el robot mide 4 metros y pesa media tonelada.

Algunos usuarios de internet han señalado que los videos publicados se parecen a una edición en 3D, y no una representación real, por lo que deslizan la posibilidad de que la compañía haya permitido filtrar estas imágenes con la única finalidad de demostrar la apariencia y funcionalidad del dispositivo —que estaría aún en fase de proyecto. En su presentación, los autores no indicaron una fecha de finalización definitiva de robot.

Pese a que aún no hay tareas específicas en el mundo real para este tipo de máquinas, algunos entusiastas del campo ya planearon usar robots tripulados para una lucha. En julio del año pasado, la firma estadounidense Megabots desafió a la empresa japonesa Suidobashi Heavy Industry a un duelo de robots gigantes, a lo que los nipones aceptaron. Hace poco, se supo que las compañías mostrarán en series televisadas cómo construirán sus robots combatientes para el esperado duelo, que debería darse el año que viene.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído