Responsabilizan al Govern independentista del colapso en Urgencias en Cataluña

La CUP llama a ‘okupar’ plantas de hospitales y camas ante el colapso de la Sanidad catalana

La CUP llama a 'okupar' plantas de hospitales y camas ante el colapso de la Sanidad catalana
La CUP y el colapso d ela Sanidad en Cataluña. PD

La diputada de la CUP en el Parlament Eulàlia Reguant ha llamado este lunes «ocupar» plantas cerradas de hospitales y reabrir camas en caso de que no se reviertan los recortes, para evitar situaciones como la del colapso de las urgencias del que responsabiliza al conseller de Salud, Toni Comin.

En un comunicado, la diputada ‘cupaire’ exige una actuación «excepcional y urgente para revertir» los recortes que han tenido impacto en las urgencias.

Considera que la situación de colapso no es una situación excepcional provocada por la gripe, sino «la situación habitual que viven desde 2010 los hospitales y centros de atención primaria públicos, debido a los recortes».

«Ni normal ni inevitable. La situación de las urgencias hospitalarias tiene solución», recalca Reguant, que aclara que dicha solución no pasa por activar el Plan Integral de Urgencias de Cataluña, sino por revertir los recortes y por un cambio estructural del sistema de sanidad público.

Tras exponer varios casos de colapso en diversos hospitales y centros, la diputada de la CUP recuerda que entre 2010 y 2015 los recortes en la sanidad pública han supuesto 800 millones de euros.

Aclara que el aumento de la propuesta de Presupuestos para 2017 para la atención primaria de 140 millones «queda lejos de lo que se presupuestó en 2010».

Reguant subraya la pérdida de peso que la atención primaria ha sufrido en el total del presupuesto del Servei Català de la Salut: «En 2010 representaba un 33,6% y en el proyecto de ley de 2017 representa un 29,5, sólo un 0,4 más que en 2015».

«Los recursos están, se necesita una priorización clara por parte del Govern para destinarlos a esta situación de emergencia», incide.

El Govern, responsable

La ‘cupaire’ reprocha al Govern que pese a «grandes declaraciones de todos los representantes públicos de la sanidad catalana en la que se afirman la importancia de la asistencia primaria», su inversión ha pasado a estar más infrafinanciada e infravalorada.

Por todo ello, pide una actuación excepcional y urgente al Govern, y responsabiliza a Comin «de las situaciones de denigración y precariedad asociadas a esta situación anómala y evitable» en urgencias, por lo que inciden en la necesidad de revertir los recortes y dotar de recursos a los servicios de asistencia primaria, continuada y urgente.

«Mientras esto no se dé, la CUP hace un llamamiento a las direcciones de los centros, trabajadores, usuarios y vecinos a la reapertura de camas y plantas cerradas, a que se movilicen y a que se ocupen, en caso de que sea posible, las plantas cerradas y se reabran las camas. Con nuestra salud no se juega».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído