ABANDONA CON LOS 'POPULARES' LA MESA DE LA CÁMARA QUE DECIDÍA SU NEGRO FUTURO, ALEGANDO "INDEFENSIÓN"

La podemita presidenta del Parlamento balear se alía sin vergüenza con el PP para evitar su cese

El vicepresidente primero, el socialista Vicenç Thomàs, acusa de "prevaricación" a Xelo Huertas y al PP por incumplir el reglamento

La podemita presidenta del Parlamento balear se alía sin vergüenza con el PP para evitar su cese
Xelo Huertas, la podemita PD

Xelo Huertas, expulsada de Podemos, continuará siendo durante los próximos días la presidenta del Parlamento balear después de que ella y los dos representantes del PP hayan abandonado la reunión de la Mesa de la cámara que debía abordar su cese con el argumento de que sufría «indefensión». (Apestosa escabechina de Podemos: echan de su grupo a la presidenta del Parlamento balear).

El vicepresidente primero del Parlament, el socialista Vicenç Thomàs, ha acusado de «prevaricación» a Huertas y al PP por incumplir el reglamento, que tiene rango de ley, y por «bloquear» y dejar la reunión de la Mesa de este martes 17 de enero de 2017, que tenía previsto tratar el cese de Huertas como presidenta de la cámara tras la expulsión de Podemos. (El circo podemita balear levanta la carpa: dimite su chantajista ¡»por uso de lenguaje incorrecto»!).

La Mesa del Parlamento debía analizar dos puntos: el primero era el escrito de Podemos que informaba de la expulsión de Huertas y de la diputada Montse Seijas con la intención de que el órgano de gobierno de a cámara apartara a la presidenta del cargo e iniciara los trámites para su sustitución. (Descarga podemita al ‘Pablo Iglesias balear’ por meter los dedos en el enchufe de IB3).

El segundo era el escrito registrado este lunes mismo por Huertas para aplazar su destitución del cargo hasta que la justicia resuelva la demanda que ha planteado contra Podemos por su expulsión del partido y el grupo parlamentario. La demanda está aún pendiente de admisión a trámite.

«Ni cumplen ni dejan cumplir el reglamento, están incumpliendo la ley y tomando una decisión injustificada: están prevaricando», ha denunciado el diputado socialista en declaraciones a los periodistas tras la reunión de la Mesa, que apenas ha durado quince minutos.

Posteriormente, los partidos que abogaban por el cese han tratado de reunirse otra vez, pero ni Huertas ni el PP han acudido, por lo que el PSIB y MÉS han presentado un escrito para que se reúna con urgencia la Junta de Portavoces y desbloquee la situación.

Thomàs ha explicado que la reunión ha comenzado con una intervención de Huertas en la que, debido a que la cuestión a tratar le afectaba, se inhibía y no dirigiría la Mesa de hoy, por lo que él ha asumido sus funciones.

El vicepresidente primero ha mostrado un documento de las letradas del Parlamento donde se concreta qué pasos administrativos había que dar para que Huertas y Seijas pasaran al Grupo Mixto, y para nombrar a un nuevo presidente o presidenta de la cámara.

Tanto Huertas como el PP han alegado «indefensión» al no disponer de este documento con anterioridad a la reunión.

A través de un escrito, Huertas ha advertido a la Mesa de que si se ejecuta su cese en aplicación del reglamento de la cámara podría vulnerar sus derechos fundamentales, ya que ha solicitado a un juez medidas cautelares contra su expulsión de Podemos.

El Parlament ha emitido un comunicado firmado por «la presidenta» en la que asegura que cuando la justicia responda a su solicitud de medidas cautelares acatará la resolución del órgano de gobierno parlamentario.

La presidenta comienza su escrito disculpándose por «la lamentable situación» en que se ha visto inmersa la institución, pero culpa de ello a Podemos porque la ha obligado a defenderse ante la justicia ordinaria.

Por su parte, el diputado del PP Miquel Jerez ha reclamado «neutralidad, imparcialidad y todas las garantías jurídicas».

Jerez ha denunciado la «violación flagrante» de las normas de funcionamiento de la Mesa del Parlamento.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído