El CIS andaluz se cruza en los planes de Susana con un sondeo descorazonador

El PSOE se despeña en Andalucía, donde ganaría por los pelos, pero cae 6 puntos

La encuesta se publica en el peor momento para la presidenta andaluza, justo en vísperas del arranque de su gira por España para postularse como “lideresa” del PSOE

El PSOE se despeña en Andalucía, donde ganaría por los pelos, pero cae 6 puntos
Susana Díaz (PSOE). PD

Ya hay encuesta electoral. Después de que el pasado verano de forma sorpresiva no se hiciera público el sondeo del Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), el Egopa de invierno difundido este 18 de enero den 2017  avisa de un fuerte retroceso del PSOE en su principal bastión.

En caso de celebrarse unos comicios en Andalucía, el PSOE ganaría con el 28,6% de los votos. El PP sacaría un 26,2%, Podemos el 17%, Ciudadanos el 12,1% e Izquierda Unida un 5,7%.

El único partido que crece respecto al anterior sondeo, de febrero de 2016, es el PP. El PSOE cae 3,5 puntos en referencia a este último dato. Podemos y Ciudadanos retroceden ligeramente, menos de un punto respectivamente, y casi se mantienen en las mismas posiciones.

Susana Díaz ya tiene sobre su mesa el documento que certifica lo sombrío de su camino hacia el liderazgo del PSOE, una esperada encuesta que complica sus aspiraciones.

El Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (EGOPA), el CIS andaluz-cuyo retraso en su publicación desde el verano ha suscitado no pocos recelos entre los partidos andaluces-, ratifica que bajo su liderazgo el PSOE-A sigue en caída libre, se deja casi ocho puntos de intención de voto en las autonómicas, mientras el PP sigue siendo -como ya ocurrió el 26J- el partido ganador en las generales en Andalucía.

Según la encuesta, que elabora la Universidad de Granada, es en la valoración de líderes donde Susana Díaz recibe el mayor revés, convirtiéndose en la tercera dirigente en valoración. El más valorado es el líder de Ciudadanos, Juan Marín, por delante de Antonio Maíllo (IU).

Y por detrás de la líderesa socialista se sitúan los máximos dirigente de Podemos, Teresa Rodríguez; y el PP, Juan Manuel Moreno.

Los peores temores de Díaz se confirman

Desde hace meses, en Andalucía habían crecido las especulaciones sobre el retraso en la publicación del EGOPA, previsto inicialmente para el verano. La repetición de las elecciones generales y la nueva campaña aconsejó su retraso hasta octubre.

Pero los responsables del sondeo tampoco quisieron difundirlo entonces, según ellos para no interferir en las negociaciones de la investidura que acabaron con Mariano Rajoy en La Moncloa.

La Junta de Andalucía, sin embargo, ya manejaba algunos sondeos de carácter interno que cuestionaban la valoración y las expectativas de Díaz, contestada en un sector del propio PSOE-A y con masivas movilizaciones en la calle, entre ellas las de las mareas blancas.

Y todo cuando el calendario para las primarias y el 39 Congreso Federal ya está fijado y en el ring socialista espera ya un contendiente, el exlendakari y expresidente del Congreso, Patxi López (Susana Díaz teme vérselas con afiliados enfurecidos en su gira por España).

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído