Los anticapitalistas catalanes anteponen el referéndum a la fiscalidad

Los zarrapastrosos de la CUP avalan los presupuestos catalanes por una amplia mayoría

Avalan las cuentas pese a no lograr cambiar el IRPF, Sucesiones y Patrimonio

Los zarrapastrosos de la CUP avalan los presupuestos catalanes por una amplia mayoría
Las diputadas de la CUP Eulàlia Reguant, Mireia Vehí y Grabiela Serra. PT

En el pleno en el que se aprueben, su grupo de Junts pel Sí contará con dos diputados de la CUP para sumar los 68 diputados que requiere la mayoría absoluta en la Cámara catalana. Los otros ocho escaños anticapitalistas se decantarán por la abstención

El consejo político de la CUP ha avalado este 28 de enero de 2017 los Presupuestos de la Generalitat de 2017 por una amplia mayoría de 39 votos a favor, 22 en contra y 2 abstenciones, según han informado a Efe fuentes de la formación anticapitalista.

El consejo político se ha reunido durante tres horas en Vilafranca de Penedés (Barcelona) para decidir a favor de las cuentas, lo que permite que la legislatura continúe su curso y no se avancen elecciones en Cataluña.

El ‘sí’ de la CUP a las finanzas públicas llega tras varias negociaciones en las que el Govern ha cedido en las demandas de la CUP sobre política educativa y sobre la Renta Garantizada de Ciudadanía, pero no en cuanto al cambio que pedían en la política fiscal del Govern.

En rueda de prensa, el dirigente Quim Arrufat ha advertido, no obstante, de que dan un ‘sí’ no porque estén a favor de unos presupuestos «que no reducirán la desigualdad», sino para dejar el «camino libre» para que se pueda celebrar el referéndum en septiembre, sin perjuicio de que incluso pueda tener lugar antes.

«Queremos dejar el camino libre para la celebración en septiembre de un referéndum. Es un sí condicional que tiene fecha de caducidad», ha alertado al Govern de Junts pels Sí.

En este sentido, Arrufat ha advertido de que si el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no convoca el referéndum en septiembre «sin pedir permiso a nadie» la CUP «retirará el apoyo al Govern».

Arrufat también ha criticado que el Govern haya hecho «chantaje» a la CUP advirtiendo de que, si no aprobaban los presupuestos, habría un adelanto electoral.

En el pleno del Parlamento catalán, el apoyo a las cuentas de la Generalitat para 2017 del grupo de la CUP se traducirá con 2 votos a favor y 8 abstenciones, en un claro gesto de sólo apoyan los presupuestos para dar oxígeno al proceso y al referéndum, pero no por su contenido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído