Corea del Sur construye su propio Hyperloop, tren que viajará a 1.000 km/h

Bosquejo de la cápsula del sistema Hyperloop presentado por SpaceX en 2013. 

 

El Instituto de Investigaciones Científicas de las Vías Férreas de Corea, en sociedad con la Universidad de Hanyang, trabaja en el desarrollo de un prototipo de tren de alta velocidad Hyperloop, según declararon los representantes del instituto al diario South China Morning Post.

El proyecto Hyperloop coreano fue presentado por Elon Musk en agosto de 2013. Se trata de un sistema de transporte que moviliza una cápsula de pasajeros con la ayuda de un motor lineal a través de un tubo cuya presión interna es muy baja: una milésima de atmósfera. Como la resistencia aerodinámica dentro del Hyperloop también resulta extremadamente baja, la velocidad del tren teóricamente puede alcanzar los 1.200 km/h. Sin embargo, es poco probable que estos parámetros sean alcanzados en la práctica. 

En el transcurso de los últimos tres años, investigadores coreanos han explorado las posibilidades de las tecnologías existentes para crear otras con sistemas similares. El equipo detrás del proyecto está abocado en un prototipo de tren de alta velocidad que pueda alcanzar una performance de 1000 km/h. 

Actualmente, diversas compañías trabajan en la creación del referido sistema de transporte. SpaceX prometió construir un área de prueba ya en el 2016, pero hasta el momento no se tienen novedades sobre el estado de la construcción. Hyperloop Transportation Technologies ha firmado un acuerdo con el Gobierno de Eslovaquia para construir un tramo de un Hyperloop en Europa Central. Por su parte, Hyperloop One ya ha realizado ensayos con un vagón electromagnético y ha planeado ponerlo a prueba a la máxima velocidad hacia finales del 2016. Sin embargo, trascendió la noticia de conflicto entre sus co-fundadores y hasta el momento no es posible determinar en qué situación quedó el ritmo de los trabajos de ingeniería.

 

Vladimir Korolev

n+1

nmas1.org

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído