Sube el gasto en plantilla un 33% desde 2012, hasta los 160 millones

La independentista TV3 dispara sus costes de personal y gasta más que Mediaset y Atresmedia

Artur Mas: el presidente autonómico que no sabía que hay que cumplir la ley

La independentista TV3 dispara sus costes de personal y gasta más que Mediaset y Atresmedia
Niños con banderas independentistas catalanas en la retransmisión de TV3. EP

Hacienda reclama 59,7 millones a TV3 y Catalunya Ràdio por deducciones irregulares de IVA

La televisión autonómica de Cataluña lidera el ranking de las cadenas regionales que más dinero gasta en personal, sobrepasando incluso a los grandes grupos privados del país (Artur Mas: el presidente autonómico que no sabía que hay que cumplir la ley).

La Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), matriz de TV3, ha elevado un 33% desde 2012 el gasto destinado a la plantilla hasta escalarlo a los 159,6 millones de euros en 2015, último ejercicio del que hay datos disponibles.

Como subrayan este 7 de febrero de 2017 Eva Díaz y Javier Romera  en ‘El Economista’, la CCMA cerró así el año convertida en la televisión del país que más dinero gasta en personal, tan sólo superada por Radio y Televisión Española (RTVE) con 388,08 millones de euros.

Cabe destacar, que el aumento de la partida contrasta con la caída del 20,28 por ciento de la audiencia que TV3 ha sufrido desde 2012, según los datos de Kantar Media a diciembre de 2016 (Hacienda reclama 59,7 millones a TV3 y Catalunya Ràdio por deducciones irregulares de IVA).

El gasto de personal de la Corporación catalana, que en la actualidad cuenta con 2.312 empleados, queda muy lejos de los 83,4 millones de euros que destinó Mediaset en 2015, y supera en más de la mitad al de Atresmedia (44,97 millones), a pesar de que entre los dos grupos cuentan con 6.623 empleados. De igual modo, queda lejos de los 51,17 millones que gastó Canal Sur, con una plantilla de 1.257 personas, o de los 16,5 millones de Telemadrid, con 317 empleados.

Aumento del presupuesto

La caída en picado de la audiencia que ha vivido la cadena catalana en los últimos años -cerró 2016 con un 11,4 por ciento de share medio, frente al 16,6 por ciento que tenía en 2007-, lejos de convencer a la Generalitat para recortar gastos, se dibuja como un aliento para seguir incrementando el presupuesto público destinado a la misma bajo el argumento de competir con el resto de televisiones europeas.

El Gobierno de Carles Puigdemont inyectó 225 millones de euros el año pasado a la CCMA, un 63,6 por ciento más de lo que inyectó la Junta andaluza a Canal Sur, segunda televisión autonómica con mayor presupuesto público (137,5 millones de euros) (TV3 unta con 2,1 millones al actor que asegura que «en España se puede cambiar de sexo, pero no de nacionalidad»).

La cuantía no resulta suficiente para el Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC), autoridad que se define como independiente para la regulación de la comunicación en la región y cuyos miembros son elegidos con el apoyo de dos tercios del Parlament, que pidió el pasado 23 de enero ante el hemiciclo catalán un incremento de 137 millones de euros en la aportación pública a la CCMA. Dicha cifra situaría el presupuesto anual por encima de los 360 millones de euros.

La estrategia del CAC viene reflejada en el Libro Blanco del Audiovisual, elaborado en colaboración con el propio Gobierno de la Generalitat. La intención pasa por ir incrementado el presupuesto para la radio y la televisión, de forma gradual en los próximos cuatro años, para potenciar la producción de, sobre todo, series de calidad.

Entre los objetivos que marca el Libro, destaca también el aumento de la producción en catalán, que actualmente es del 18,25 por ciento de la oferta televisiva (TV3, ¿de todos?).

La Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals cerró 2015 con un aumento de los ingresos del 2,86 por ciento hasta los 69,01 millones de euros. A pesar del incremento de facturación, acumuló unas pérdidas de 10,97 millones de euros, frente a los números rojos de 25 millones con los que cerró el ejercicio anterior.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído