El misterioso ‘Punto Nemo’ o ‘Point Nemo’

Situado en estas coordenadas [45º52.6S, 123º23.6W], el ‘Punto Nemo’ es el lugar más alejado del planeta Tierra, localizado en medio del Océano Pacífico, a unos 1600 kilómetros de la Islas Ducie, Motu Nui y Maher, es decir, en medio de ninguna parte. Los astronautas de la Estación Espacial Internacional, son los humanos que pasan más cerca de ese punto al orbitar el planeta a unos 416 km, ya que en barco se tarda en llegar unos 15 días, 10 horas y 37 minutos, eso contando, con que se trate de un barco rápido.

El ingeniero croata-canadiense Hrvoje Lukatel, descubrió este lugar en 1992, valiéndose de un programa informático de geolocalización. Bautizado inicialmente como “polo oceánico de inaccesibilidad”, es más conocido por llevar el nombre del célebre capitán, creado por Julio Verne, Nemo, que además en latín significa ‘nadie’, por lo que resulta un nombre, doblemente apropiado para este inhóspito lugar.

Es considerada la zona con menor actividad biológica de todo el planeta, ya que al estar muy lejos de tierra firme, los vientos son incapaces de arrastrar hasta allí, materia orgánica.

Las agencias espaciales internacionales, tienen a este lugar como cementerio espacial, o vertedero de fragmentos de satélites y de la propia Mir.

Un lugar de nuestro planeta al que casi ninguno de los millones de humanos que habitamos la Tierra, iremos nunca, y tampoco nos quedará pena por ello.

AMS
N+1
nmas1.org

Recibe nuestras noticias en tu correo

Los Videos más vistos

Lo más leído