Científicos demuestran que fumar puede ser bueno para la salud

La Universidad de Rice ha realizado un sorprendente estudio que está dando mucho que hablar en la comunidad científica.

Científicos de Alemania y Francia, bajo la dirección de John Olson, estudiaron el caso de una chica de 20 años, que padecía anemia y portaba el gen mutado que codifica la hemoglobina, (proteína encargada del transporte de oxígeno por todo el cuerpo), y el caso de su padre, con la misma genética pero sin anemia. Lo expertos se preguntaban cómo era posible que la chica padeciera anemia y su padre no, si ambos presentaban la misa mutación genética.

La respuesta dejó a los expertos boquiabiertos; esta extraña mutación genética, causante de anemia, puede ser bloqueada gracias al humo del tabaco.

Con esta enfermedad, la proteína pierde la capacidad para transportar el necesario oxígeno, por la mutación en la subunidad alfa de la hemoglobina (H58L), haciendo que ésta se precipite y desintegre.

El estudio demostró que esta ‘hemoglobina mutante’ absorbe el monóxido de carbono de los cigarrillos impidiendo que se oxide y desnaturalice, presentando una afinidad 80 mil veces mayor que con el oxígeno.

El padre de la chica, que ha sido un fumador empedernido toda su vida, no presentaba anemia gracias al monóxido de carbono de los cigarrillos que fumaba cada día.

En este caso en concreto, y sin que sea generalizable, fumar podría ser considerado ‘positivo para la salud’, eso sí, con sus salvedades.

 

AMS (N+1, nmas1.org)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído