¿Quieres mejorar tus habilidades de gamer? ¡Pues juega menos!

Un grupo de investigadores de los Estados Unidos llegó a la conclusión de que los gamers (jugadores de videojuegos), que desean desarrollar sus habilidades más rápido, deben bajar la intensidad de su entrenamiento. El estudio arrojó la conclusión de que uno o dos días de descanso entre partidas permite progresar más que el entrenamiento diario de muchas horas. La investigación fue publicada en la revista Topics in Cognitive Science.

Los autores estudiaron, durante un periodo de siete meses, el desarrollo de los personajes del juego Halo: Reach. Este es un videojuego de disparos en primera persona en el que los usuarios luchan con rifles, granadas, espadas y pistolas láser contra otros equipos. Una de las opciones de juego es ‘Team Slayer’, en la que dos equipos se ubican en el mapa y tienen de 10 a 15 minutos para matar al mayor número de contrincantes. El partido termina cuando uno de los equipos mata a 50 jugadores del otro equipo, y el ganador se define por el puntaje más alto alcanzado, que no necesariamente implica un mayor número de muertos.

Los investigadores estudiaron cómo la cantidad de partidos jugados en una semana, y los descansos entre los mismos, afectan el desarrollo de las habilidades del jugador. Como se esperaba, a mayor cantidad de partidos (más de 64 a la semana) el jugador desarrolla a su personaje de manera rápida. Sin embargo, el puntaje más alto en un partido lo consiguen los participantes que jugaron mucho menos, entre 4 a 8 partidos a la semana (dentro de los 200 primeros partidos).

“Esto sugiere que si quieres desarrollar un personaje de manera más efectiva, entonces debes jugar de manera menos intensiva”, comenta sobre los resultados uno de los investigadores. Aunque agrega que los descansos entre los partidos no deben ser muy prolongados. Así, tomarse una pausa de uno o dos días, dentro de una perspectiva a largo plazo, permite aumentar el nivel del juego, pero basta un mes de inactividad para perder de manera significativa todas las habilidades ganadas.  

Los autores creen que su estudio es aplicable no solo en gamers, sino que puede servir para que las personas mejoren sus habilidades en otros campos. En particular, los investigadores proponen cada vez más el uso de videojuegos de computadora para ayudar en las terapias de rehabilitación. Así, los investigadores han desarrollado hace poco un juego de aventuras de realidad aumentada, especialmente creado para iPad, que permite aliviar el dolor “fantasma” causado por la pérdida de extremidades. 

 

Cristina Ulasovich

n+1

nmas1.org

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído