EN LA CULTURA CHINA ES LLAMADO OSO-GATO

¿Sabes por qué los osos panda son blancos y negros?

Al igual que los humanos, los osos panda pueden ser diestros o zurdos

Los mismos científicos que descubrieron que las cebras tienen rayas blancas y negras para repelar a las moscas han averiguado el objetivo de la coloración blanquinegra distintiva del panda gigante.

El estudio, una colaboración entre la Universidad de California, Davis y la Universidad Estatal de California, Long Beach, ha determinado que las distintas marcas en blanco y negro del panda gigante tienen dos funciones: el camuflaje y la comunicación.

El oso panda, también conocido como panda gigante, es un mamífero omnívoro caracterizado por su coloración en blanco y negro y su afición al bambú.

En la cultura china es llamado oso-gato debido a la forma pequeña y alargada de sus ojos, similar a la de estos felinos.

Distribución del Oso Panda

El panda gigante habita en las remotas regiones montañosas de China Central y el Tíbet a alturas de 1,200-4,100 metros sobre el nivel del mar.

Anteriormente, su rango geográfico abarcaba vastas zonas, incluyendo la mayor parte del sur y este de China, pero en la actualidad solo está presente en partes de 6 cadenas montañosas aisladas entre sí: Minshan, Qinling, Qionglai, Liangshan, Daxiangling, Xiaoxiangling.

  • Orden: Carnivora
  • Familia: Ursidae
  • Género: Ailuropoda

Los bosques de bambú son su hábitat por excelencia. Se caracterizan por ser montañosos, húmedos y frescos, es por ello que el panda se protege entre los árboles o en cuevas.

Debido a su pérdida de hábitat, el oso panda solo habita en esta región en estado salvaje, ya que se encuentra en varias latitudes del mundo pero en estado de cautiverio.

EL PELAJE

El oso panda tiene las extremidades, orejas, parte de la espalda y arillos alrededor de los ojos en color negro, mientras que el resto de su cuerpo es blanco.

Los científicos aún no conocen con exactitud la razón de este curioso patrón de coloración, pero sugieren que le es útil para camuflarse entre la nieve y las rocas de su hábitat natural.

Asimismo, el denso pelaje le permite mantenerse caliente.

Los osos panda son animales fascinantes y adorados en todo el mundo:

  1. Diestros o zurdos: Al igual que los humanos, los osos panda pueden ser diestros o zurdos. A menudo, muestran preferencia por una pata delantera al agarrar objetos o alimentarse.
  2. Hábitat específico: Los osos panda gigantes son nativos de las regiones montañosas de China, especialmente de las provincias de Sichuan, Shaanxi y Gansu. Se encuentran en bosques de bambú a altitudes elevadas.
  3. Dieta principal: Aunque se les llama «osos panda gigantes», la mayor parte de su dieta consiste en bambú. Aproximadamente el 99% de su alimentación se compone de esta planta, aunque también pueden consumir frutas, pequeños mamíferos y aves ocasionalmente.
  4. Pulgar «falso»: Los osos panda tienen un hueso sesamoideo en sus patas delanteras que funciona como un pulgar «falso». Este «pulgar» les ayuda a manipular el bambú y sostenerlo mientras se alimentan.
  5. Patrón de color distintivo: Los osos panda gigantes tienen un patrón de color blanco y negro muy reconocible. Se cree que esta coloración proporciona camuflaje en su hábitat natural y puede ayudarles a evitar a los depredadores.
  6. Baja tasa de reproducción: Los pandas gigantes tienen una baja tasa de reproducción en cautiverio y en estado salvaje. La hembra tiene un período de fertilidad muy corto y solo ovula una vez al año, lo que hace que la reproducción sea un desafío.
  7. Símbolo de conservación: Los osos panda son un símbolo mundial de conservación y esfuerzos para proteger la biodiversidad. La conservación de los pandas también ayuda a preservar sus hábitats naturales y a muchas otras especies que comparten su entorno.
  8. Especie en peligro de extinción: Aunque los esfuerzos de conservación han tenido éxito en aumentar la población de osos panda en ciertas áreas, la especie sigue siendo considerada en peligro de extinción debido a la pérdida de hábitat y otros desafíos.
  9. Comunicación vocal: Aunque son generalmente silenciosos, los pandas gigantes pueden comunicarse vocalmente a través de diferentes sonidos, como gruñidos, chillidos y balidos, para expresar emociones y necesidades.
  10. Nombre científico: El nombre científico del panda gigante es Ailuropoda melanoleuca, que significa «pie de gato negro y blanco». Este nombre refleja su apariencia única y sus adaptaciones para trepar y manipular alimentos.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído