La tribu de Anna Gabriel, camino de una nueva salvajada

La nueva mamarrachada de las CUP de la ‘chica Rexona’: fumigar el castellano

"Responder únicamente en catalán es una actitud que pretende contribuir a normalizar la presencia, el uso y el conocimiento de la lengua catalana"

La nueva mamarrachada de las CUP de la 'chica Rexona': fumigar el castellano
Anna Gabriel. PD

Son una tribu y no se molestan un ápice en ocultarlo. Están acostumbrados a vivir en el fango y a que nadie les entienda (como si su mensaje en realidad fuera la última Coca Cola en el desierto).

Las bases de la CUP no tienen claro si seguir utilizando el castellano en las ruedas de prensa para los periodistas de los medios del resto de España. Por ese motivo, este 22 y 23 de abril de 2017 van a realizar una asamblea en la que someterán a votación si deben dejar de utilizar la lengua española.

Según cuenta Crónica Global, la propuesta invita a los cupaires a expresarse solo en catalán, «que esto incluya las respuestas a las preguntas y repreguntas que los periodistas hagan». Y añaden:

Si nos preguntan por qué no usamos el castellano, se les explique que consideramos que responder únicamente en catalán es una actitud que pretende contribuir a normalizar la presencia, el uso y el conocimiento de la lengua catalana.

Los portavoces del grupo independentista catalán han protagonizado algún que otro breve debate interno en rueda de prensa cuando algún periodista ha solicitado que se le conteste en castellano para los informativos nacionales. El resultado final depende de cada integrante, ya que para algunos la decisión de expresarse en una lengua u otra no tiene mayor importancia.

La circular interna en la que se recoge la propuesta sostiene que:

La minorización del catalán atiende a la preponderancia en número de los medios de comunicación de lengua castellana, además del trato que se le da -mejor dicho, que no se le da-, escondiéndolo en su mayoría de ocasiones y, cuando se muestra es para degradarlo, menospreciarlo o ridiculizarlo.

De esta forma, entienden que cuando responden a las preguntas de los periodistas en la lengua española están colaborando a esconder la catalana y se convierten en:

cómplices de una estrategia que pretende eliminar el catalán de los medios, convirtiéndola en un idioma prescindible.

La asamblea de votación tiene el objetivo, en sus propias palabras, de aprovechar la atención mediática que suscitan en determinados momentos para divulgar el uso del catalán.

¿Nos hemos preguntado alguna vez por qué a las respuestas hechas en castellano no se le piden unas complementarias en catalán, mientras que sí se hace cuando las respuestas son en catalán?

Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído