La presidenta andaluza se perfila como ganadora en la pelea

Susana Díaz obtiene 5.000 avales más que Pedro Sánchez

La candidata a la secretaría general del PSOE presenta 62.617 apoyos seguida de los 57.369 del exsecretario general y los 12.000 de Patxi López

Susana Díaz obtiene 5.000 avales más que Pedro Sánchez
Susana Díaz en la Feria de Abril de Sevilla. SE

Susanna Griso pega un revolcón y deja en evidencia al hipócrita Pedro Sánchez

La candidatura de Susana Díaz ha presentado más de 5.000 avales que la de Pedro Sánchez este jueves 4 de amyo de 2017 en la sede del PSOE. Los representantes de la presidenta de Andalucía han entregado 62.617 apoyos -aparte cuenta con 900 que ya se habían recibido en Ferraz en apoyo de la secretaria general del PSOE-A-, frente a los 57.369 del exsecretario general.

El equipo de Patxi López ha dado 12.000, lo que también les asegura cierto colchón ante el mínimo exigido de 9.368 firmas (Susanna Griso pega un revolcón y deja en evidencia al hipócrita Pedro Sánchez ).

El 70% de los militantes han participado en el proceso de avales: 131.986 de un censo de 187.949.

Un tercio de las bases ha respaldado de esta manera a Díaz y otro tanto a Sánchez con vistas a las primarias del 21 de mayo. A partir de las 12.00, hora tope para la presentación de avales, ha comenzado el proceso de verificación de los apoyos entregados.

Los 12.000 primeros avales de cada candidato serán verificados manualmente y a partir de ese número se utilizará un programa informático.

Todos los candidatos tenían como referencia el proceso de 2014. Entonces, Sánchez presentó 41.338 avales; Eduardo Madina, 25.238; y José Antonio Pérez Tapias 9.912. El podio en los avales coincidió con el orden en el número de votos obtenidos en las primarias.

«La candidatura de Susana tiene un enorme apoyo y genera una enorme ilusión, como ha quedado demostrado con el número de avales», ha observado Nino Torre, secretario general de las juventudes socialistas.

Por su parte, Santos Cerdán, secretario de Organización de la federación de Navarra y representante de la candidatura de Sánchez, ha destacado los apoyos recibidos «sin contar con las estructuras territoriales del partido».

«La estrategia de Patxi López no pasa por hacer de esto una competición y confrontación de avales», ha asegurado Óscar López, exportavoz del PSOE en el Senado y miembro de la candidatura del político vasco.

«Hay más avales, traemos la cifra redonda de 12.000, un margen suficiente para no tener ningún problema».

El proceso de recogida se ha llevado en silencio por la propia naturaleza del mismo: partidarios de cada uno de los aspirantes solicitando el aval, cara a cara, a los militantes en cada agrupación del PSOE de toda España.

La gestora ha extremado todas las garantías para que el recuento de los avales tenga el máximo rigor y con la presencia de interventores de las tres candidaturas.

«Nunca ha sido mi propósito ganar en avales sino ganar en votos. Y tenemos muchas posibilidades», ha expresado Sánchez por la mañana en una entrevista en Antena 3.

El exsecretario general se ha declarado «abrumado» por el apoyo de los afiliados y con «un moderado y razonable optimismo» de cara a las primarias del 21 de mayo, donde confía en «dar la sorpresa».

Las expectativas son menores en cuanto a los avales; la previsión es que se imponga Díaz:

«Si gana en avales parece lo más lógico y lo más sensato porque las estructuras orgánicas la están apoyando, pero a mí me importa el voto».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído