El 61% de los catalanes rechaza la independencia unilateral

El ‘procés’ se desinfla: el apoyo social a la independencia nunca fue tan bajo en Cataluña

Las maniobras de la Generalitat para aprobar sin apenas debate las leyes de ruptura desagradan al 67% de los encuestados

El ‘procés’ se desinfla: el apoyo social a la independencia nunca fue tan bajo en Cataluña
España, Cataluña, separatismo, independentismo, Constitución. PD

Son resultados del sondeo de Metroscopiapara ¡El País', que eleva del 42% al 49% los votantes contrarios a la secesión

El president Carles Puigdemont, no convocará elecciones en Cataluña hasta 2018. El adelanto electoral era algo que barajaban no pocos analistas y políticos -entre ellos Rajoy- como la mejor opción para salir del atolladero provocado por el órdago del referéndum independentista.

Ahora bien: mientras los políticos independentistas -incluido el líder de ERC Oriol Junqueras- se han echado al monte, la sociedad catalana parece no secundar ese suicidio.

Y es que, el 61% de los catalanes desaprueba la ley de ruptura que prevé la independencia inmediata de España si no se celebra un referéndum, y el 66% opina que el proceso soberanista no está actualmente en un buen momento, según una encuesta de Metroscopia que publica este 24 de mayo de 2017 El País.

La muestra, realizada entre los pasados días 8 y 10 de mayo a partir de un millar de entrevistas a residentes en Cataluña, revela además que el 62% de los catalanes considera que el proceso soberanista tiene «muy pocas o nulas posibilidades de ser realidad» y muestra «preocupación» respecto al futuro de su comunidad, frente al 31% que lo ve con «ilusión».

El 34% de los entrevistados por Metroscopia ve posible la independencia de Cataluña en un futuro «más o menos cercano», frente al 43% que pensaban de ese modo a finales de 2014.

El sondeo indica, además, que si se celebrase ahora el referéndum, el 49% votaría en contra de la secesión frente al 42% que lo haría a favor.

En el caso de que la secesión implicara la salida inmediata de Cataluña de la Unión Europea, un 39% de los catalanes seguiría siendo partidario de la independencia frente al 54% que preferiría la situación actual.

En cuanto a los resultados de unas elecciones autonómicas catalanas, la encuesta señala que ahora mismo ganaría ERC con el 19,8% de los votos, seguido de Catalunya Sí que es Pot, con el 11,4%; el PSC, con el 11,3%; Ciudadanos, el 10,7%; el PDeCAT, que obtendría el 6,8%; el PP, el 4,3% y, por último, la CUP, con el 2,4% de los sufragios.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído