El exconsejero de Mas, investigado por el TSJC por la trama del 3%

Germà Gordó abandona el PDECat pero se aferra como lapa al escaño de diputado

El caradura dice que deja el grupo de Junts Pel Sí y pasa a ser diputado no adscrito

Germà Gordó abandona el PDECat pero se aferra como lapa al escaño de diputado
Germà Gordó, en el Parlament de Cataluña, escuchando una soflama independentista de Puigdemont. CT

El exconseller y diputado de JxSí en el Parlament Germà Gordó,investigado por el TJSC por su presunta partcipación en la trama del 3%, ha anunciado este martes 6 de junio de 2017 que abandona el PDeCAT y el grupo parlamentario de Junts Pel Sí.

Con todo, y pese a las reclamaciones tanto de su partido como de ERC, el que fuera exconsejero de Justicia mantendrá su escaño en el Parlament como diputado no adscrito (La Generalitat de Cataluña da un aval a TV3 de 75 millones para pagar deudas a Hacienda).

Después de trascender que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) le investiga por supuesta participación en la trama del presunto cobro de comisiones ilegales en CDC, Gordó ha explicado que ha tomado la decisión tras unos días de reflexión ante la presión ejercida por su partido para que renunciara al escaño, y también por el resto de fuerzas de la oposición.

Gordó ya anunció el viernes, tras abrirse investigación contra él, que renunciaba a presidir la comisión de justicia de la cámara pero que iba a conservar el escaño, si bien aseguró no haber cometido ilegalidades en la financiación de CDC.

«Causo baja del nuevo partido PDeCAT y evidentemente del grupo parlamentario de JxSí y permaneceré como diputado no adscrito, en el sentido que me ha pedido la plataforma Nova Convergència (corriente interna que él abanderaba dentro de la formación demócrata) y después de haberlo hablado con algunos dirigentes del partido y algunos compañeros de escaño», explica Gordó en un comunicado.

Turull ataca duramente a Gordó

Tras conocer su decisión, el presidente de Junts pel Sí, Jordi Turull, ha avisado hoy al diputado Germà Gordó que «se equivoca mucho» con su decisión de salir del partido y del grupo sin renunciar al escaño del Parlament, y le ha reprochado que vaya «a la suya» y no dé prioridad al proceso soberanista.

«No lo comparto en absoluto, creo que se equivoca mucho», ha valorado Turull, que ha puesto en duda que el presidente del PDeCAT, Artur Mas, avale la decisión de Gordó. En alusión al proceso soberanista, en el inicio de una semana clave en la que se anunciará la fecha y pregunta del referéndum, Turull ha subrayado que Gordó «no ha sabido interpretar el momento ni el contexto».

«Todos tenemos que poner por delante lo que puede sumar de lo que pueda restar», ha subrayado Turull, que ha añadido: «Si vas solo a lo tuyo acabas debilitando y pones en riesgo el capital político y todo el trabajo».

El jefe de filas de JxSí ha recalcado que en su grupo «nadie es moralmente propietario de su escaño», pero ha recordado que, con la legislación vigente, no se le puede retirar el acta sin su consentimiento, por lo que podrá quedarse como parlamentario no adscrito.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído