Jordi Baiget, consejero de Empresa de la Generalitat, primera víctima del fanatismo

Puigdemont se carga al consejero al que se le escapó que no habrá referéndum

"El compromiso del conseller Jordi Baiget con el proceso es claro e inequívoco".

Puigdemont se carga al consejero al que se le escapó que no habrá referéndum
Jordi Baiget. CT

Dijo que "probablemente" el referéndum no se podrá celebrar en el formato previsto, debido al veto del Estado, y que, por lo tanto, no queda más remedio que "hacer algo parecido al 9N"

Le han cortado la cabeza. Políticamente se entiende. Y no porque no sea un independentista furibundo, como los demás, sino por poner en duda que el 1-O vaya a celebrarse con urnas y todo un referéndum en Cataluña.

Carles Puigdemont, ha destituido este 3 de julio de 2017 por la tarde al conseller de Empresa i Coneixement, Jordi Baiget, por «pérdida de confianza» tras manifestar sus dudas sobre la consecución del referéndum de independencia.

La decisión de Puigdemont supone una crisis en el Govern de la Generalitat en el tramo final del proceso soberanista y marca un punto de inflexión para el resto de miembros del Executiu que en privado han manifestado sus dudas.

Junto con la destitución, Puigdemont ha nombrado a Santi Vila nuevo conseller de Empresa, cartera que compaginará con la de Cultura mientras no se nombre un nuevo conseller de Cultura.

La crisis que ha acabado con el cese fulminante de Baiget tiene su origen en las declaraciones del ya exconseller en una entrevista en el diario El Punt Avui publicada este lunes, según las que expresa sus dudas sobre la celebración del referéndum anunciado por el Govern de cara al próximo 1 de octubre.

Baiget se ha convertido así en el primer miembro del Govern de Puigdemont que públicamente ha asegurado que «probablemente» el referéndum no se podrá celebrar en el formato previsto, debido al veto del Estado, y que, por lo tanto, no queda más remedio que «hacer algo parecido al 9N».

No han sido las únicas declaraciones que han sentado mal a parte del bloque soberanista. En la misma entrevista, Baiget ha manifestado que está dispuesto a ir a prisión por la celebración de la votación pero no así a poner en riesgo su patrimonio personal y familiar.

Las palabras han desatado un auténtico vendaval entre algunos sectores independendistas, aunque sólo la CUP había pedido abiertamente el cese o dimisión de Baiget.

Más comedido ha sido ERC, cuyo portavoz se había limitado a entender que el conseller haya expresado sus miedos aunque le advertía de que éstos «no podían frenar» la celebración del referéndum.

Por contra, el apoyo de la coordinadora general del PDECat, Marta Pascal, había sido total.

Hasta el punto de que la dirigente de la formación a la que pertenece el conseller había expresado su convencimiento total de que Baiget se mantendría en el cargo hasta el 1-O.

«El compromiso del conseller Jordi Baiget con el proceso es claro e inequívoco».

De nada le han servido a Baiget las explicaciones que posteriormente ha dado para matizar sus primeras declaraciones.

El aún conseller se había puesto a la disposición total de Puigdemont, había negado deslealtad alguna al president y a su Govern, y había aclarado que en ningún caso sería un obstáculo para la celebración del referéndum.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído