La última ocurrencia de los batasunos catalanes de la CUP

Los independentistas más zarrapastrosos quieren ‘oCUPar’ la Catedral para montar un economato

Los independentistas proponen que el templo acoja escuelas de artes escénicas y de música y un economato para repartir bienes de primera necesidad

Los independentistas más zarrapastrosos quieren 'oCUPar' la Catedral para montar un economato
La Catedral de Barcelona. PD

Hace 9 meses, los de la CUP pidieron retirar la estatua de Colón, del final de La Rambla, por tratarse de un monumento que "enaltece el colonialismo y el esclavismo"

La Catedral gótica de Barcelona,  sede del arzobispo se construyó durante los siglos XIII a XV sobre los restos de una iglesia de tiempo visigoda a que precedió una basílica paleocristiana , cuyos restos pueden verse en el sótano, en el Museo de Historia de la Ciudad.

Al margen de su inmenso valor para los cristianos de todo el mundo, es un edificio de Interés Cultural y, a partir de 2 de noviembre de de 1929, es monumento nacional.

Pues nada: los zarrapastrosos de la CUP la quieren ‘okupar’ y montar dentro un economato.

Como suena. La Candidatura de Unidad Popular de Barcelona pedirá este jueves 6 de julio de 2017, en el pleno del distrito de Ciutat Vella, la expropiación «forzosa» de la Catedral, primer templo de la archidiócesis barcelonesa.

El plan de los batasunos catalanes consiste en crear en el interior del templo una escuela de artes escénicas y otra de música de propiedad municipal y un almacen alimenticio. 

Alegan los de la CUP que su propósito es impulsar un espacio de uso vecinal en la plaza de la Catedral, que según un comunicado de este partido político, «está saturada de turismo hasta un extremo insostenible».

 «Debido al desuso espiritual y religioso original para el que estaba destinado el templo y a la gentrificación y masificación turística, así como a la sobresaturación del espacio y de la vía pública que contribuye inequívocamente a expulsar y dificultar las actividades de vida diaria de los vecinos, creemos imperativo proceder a la socialización forzosa y urgente del conjunto arquitectónico, de interés público por su patrimonio histórico».

Según Joan Suqué Puig-Serra, consejero portavoz del grupo municipal de CUP-Capgirem Barcelona al Districte de Ciutat Vella, la basílica del Gòtic es un edificio propiedad de una institución que, prácticamente desde su fundación, ha estado «al servicio de monarquías y burguesías para perpetuar los procesos de colonización, saqueo, esclavitud, moralización y control del proletariado».

MISAS DIARIAS

El Arzobispado de Barcelona, de momento, no piensa redactar un comunicado oficial en respuesta a la propuesta de la CUP, aunque un portavoz de la entidad religiosa recuerda que la Catedral es más que una propiedad privada.

«Es la sede, el primer templo de la diócesis y todo un símbolo de la iglesia católica en la ciudad, mucho más importante que la Sagrada Família. Además, se celebran misas diarias».

No es la primera petición controvertida de la CUP en temas patrimoniales. En septiembre del año pasado el grupo anticapitalista no consiguió el apoyo de ningún otro partido en su propuesta de retirar la estatua de Colón, del final de La Rambla, por tratarse de un monumento que «enaltece el colonialismo y el esclavismo».

En esa ocasión, Barcelona en Comú y ERC se abstuvieron; y CiU, Ciutadans y PP votaron en contra.

EL ANTECEDENTE DE ZARAGOZA

La petición de la CUP sigue la estela del gobierno municipal de Zaragoza en Común (Podemos, IU y otros), que el pasado marzo aprobó la presentación de sendos requerimientos al Gobierno de España y al Arzobispado de Zaragoza, y también una demanda judicial para reclamar la titularidad pública de la catedral de La Seo y de la iglesia de la Magdalena con el objetivo de esclarecer la propiedad de esos bienes y conseguir la nulidad del registro porque «contraviene la legislación hipotecaria vigente», expuso el el portavoz del ayuntamiento de la capital de Aragón, Fernando Rivarés.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído