Cae tres puntos el apoyo a la independencia catalana a sólo dos meses del 1-O

El independentismo baja y va de capa caída en Cataluña

Un 49,4% de catalanes rechaza la independencia y un 41,1 la avala

El independentismo baja y va de capa caída en Cataluña
Cataluña, España, independencia e independentismo. PO

Un 67,5% de catalanes participaría en el 1-O y ganaría el 'sí' / JxSí y la CUP podrían perder la mayoría en el Parlament catalán

Un 49,4% de catalanes rechaza la independencia de Cataluña, un 41,1% la avala, un 7,8% no lo sabe y un 1,7 no contesta, según una encuesta del Centre d’Estudis d’Opinió de la Generalitat (CEO) que ha presentado este 21 de julio de 2017 en rueda de prensa el director del ente, Jordi Argelaguet.

A menos de tres meses del referéndum del 1 de octubre que ha anunciado del presidente Carles Puigdemont, los partidarios de un Estado catalán caen respecto a la misma encuesta de marzo de 2017: entonces querían la independencia un 44,3%, la rechazaban un 48,5, un 5,5 no lo sabía, y un 1,6 no contestaba.

A su vez, un 67,5% de catalanes participaría en el referéndum de independencia del 1 de octubre y el ‘sí’ ganaría con el 62,4% de papeletas mientras que el ‘no’ obtendría un 37,6%, según la misma encuesta del CEO.

Se trata de una encuesta realizada a 1.500 personas: 1.121 en la provincia de Barcelona; 140 en Girona; 85 en Lleida; 154 en Tarragona y con un margen de error de +-2,53, y se realizó entre el 26 de junio y el 11 de julio, cuando el debate político en Cataluña estaba centrado en las garantías de este referéndum.

JxSí y la CUP perderían la absoluta

Por otro lado, JxSí y la CUP podrían perder la mayoría absoluta que tienen ahora en el Parlamento catalán si se convocaran unas elecciones catalanas, según la encuesta del CEO.

El sondeo arroja que ante unas elecciones autonómicas JxSí tendría entre 60 y 63 diputados -en 2015 obtuvo 62- mientras que la CUP obtendría entre 6 y 8 -ahora tiene 10-, lo que haría peligrar que lograran los 68 diputados que dan la mayoría absoluta en la Cámara catalana.

Respecto al resto de partidos, Cs seguiría como principal partido de la oposición con 20-22 escaños -ahora tiene 25-; el PSC subiría hasta los 17-20 diputados -tiene 16-; SíQueEsPot pasaría de los 11 actuales a los 15-17 y el PP, que ahora tiene 11, mantendría los 11 o subiría hasta los 13.

Elecciones generales en Cataluña

Por otra parte, si ahora hubiera elecciones generales, en Cataluña se disputaría la victoria ERC y en EnComúPodem: los primeros lograrían entre 12 y 13 escaños al Congreso, mientras que el partido de Xavier Domènech lograría entre 11 y 12.

Según el mismo sondeo, en estas elecciones el PDeCAT retrocedería hasta los seis o siete escaños -ahora tiene ocho-; el PSC lograría entre siete y nueve -tiene siete-; el PP mantendría los seis o podría bajar hasta cinco, y Cs podrían mantener los cinco o retroceder hasta los tres.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído