El Govern de Cataluña formaliza la compra de las papeletas para unas autonómicas

Sáenz de Santamaría a Puigdemont: «Cualquier acción para el 1-O tendrá sus consecuencias»

La vicepresidenta destaca que el Estado y el Gobierno han ido “paralizando todos y cada uno de los pasos” hacia esa “consulta ilegal”

Sáenz de Santamaría a Puigdemont: "Cualquier acción para el 1-O tendrá sus consecuencias"
Soraya Sáenz de Santamaría (PP). David Mudarra

Desde principios de abril, el Govern viene trabajando para la adquisición de material electoral necesario para las elecciones al Parlament de Cataluña

Soraya Sáenz de Santamaría ha vuelto a avisar a Carles Puigdemont, de que «cualquier actuación preparatoria» del referéndum de autodeterminación anunciado para el próximo 1 de octubre «va a tener la correspondiente respuesta».

«Medidas como la adoptada el pasado viernes ponen de manifiesto la necesidad y capacidad para evitar que se altere el marco de convivencia de todos los españoles y se culminen actos de naturaleza ilegal».

Acto seguido aseguró la vicepresidenta del Gobierno que «cualquier actuación preparatoria va a tener la correspondiente respuesta».

De esta forma ha valorado el anuncio del Gobierno de controlar semanalmente los gastos y pagos de la Generalitat para certificar que no destina partidas presupuestarias a financiar la consulta soberanista en el acto de reanudación de las obras de la variante de Benissa, en la carretera N-332 (Alicante).

Santamaría ha recordado que el 14 de febrero el Tribunal Constitucional señaló que «está prohibido cualquier acto preparatorio» del referéndum, todas las instituciones, el Estado y el Gobierno han ido «paralizando todos y cada uno de los pasos» que se han ido dando desde la Generalitat hacia esa consulta «de carácter ilegal y que está generando tanta división en Cataluña».

AUTONÓMICAS A LA VISTA

El Govern de la Generalitat lleva meses enfrascado en la idea de la celebración de un referéndum de autodeterminación que ha fijado para el próximo 1 de octubre.

Incluso abrió el acuerdo marco para la adjudicación del contrato de adquisición de las urnas, aunque luego lo cerró prematuramente.

Mientras no se dan pasos más allá en esta vía, desde principios de abril viene trabajando para la adquisición de material electoral necesario para otro tipo de proceso electoral, el de las elecciones al Parlament de Cataluña, material cuyo concurso acaba de formalizar a pesar de que el Ejecutivo catalán ha advertido por activa y por pasiva que sólo las convocaría si los catalanes rechazan la independencia el 1-O.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído