Gobiernan en la ciudad catalana ERC, CUP, ICV, Podemos y otros

Los zopencos del Ayuntamiento de Sabadell le quitan la calle a ‘Antonio Machado’ por españolista

Un informe pagado por la Corporación Municipal discute a Larra, Goya, Góngora o Calderón por 'franquistas'

Los zopencos del Ayuntamiento de Sabadell le quitan la calle a 'Antonio Machado' por españolista
Antonio Machado. PT

Que haya pseudohistoriadores que recreen una visión ficticia del pasado no es nuevo. Lo grave es que un municipio como Sabadell le dé cobertura

Como comentaba Carlos Herrera en la COPE este 15 de agosto de 2017, ‘hay tanto tonto concentrado, que espanta’.

A rebufo de la obsesión cerril y excluyente del separatismo, el Ayuntamiento de Sabadell (cuyo gobierno agrupa a ERC, CUP, ICV, Podemos y otros) ha encargado un informe para estudiar el cambio del callejero de esta ciudad barcelonesa.

Con el subterfugio de eliminar las vías con resabios franquistas, el Consistorio pidió un estudio al historiador Josep Abad, vinculado a varias entidades soberanistas.

El resultado ha sido un disparatado trabajo en el que no sólo se sugiere renombrar varias travesías ligadas al franquismo, sino que se propone eliminar del callejero a personajes históricos como Machado, Quevedo o Bécquer.

Que haya pseudohistoriadores que recreen una visión ficticia del pasado no es nuevo. Lo grave es que un municipio como Sabadell le dé cobertura. Porque, aunque el equipo de Gobierno trate ahora de distanciarse, lo cierto es que el informe elaborado por Abad responde al encargo del Consistorio, que además le ha dado trámite oficial.

La quinta ciudad más poblada de Cataluña, crisol de la emigración española, sucumbe así a la fijación del independentismo por ocupar de forma monolítica el espacio público. Resulta aberrante querer borrar los nombres de escritores y políticos a los que de forma torticera se acusa de «españolistas«.

Una sentencia especialmente incomprensible en el caso de Machado, cuyos versos fundió con el catalán el cantautor Serrat.

El propio poeta andaluz escribió en un proverbio que «en España, de cada diez cabezas, nueve embisten y una piensa».

Es fácil identificar en qué grupo se hallan quienes quieren profanar su memoria.

Sería un disparate que el Ayuntamiento de Sabadell llevara a cabo la censura que propone este informe. Pero el solo hecho de que lo haya validado demuestra el grado de sectarismo y de aldeanismo extendido en la política catalana.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído