Younes Abouyaaqoub, el asesino de La Rambla, intentó contactar con un cómplice en Subirat

Los terroristas islámicos de Cataluña tenían una red de colaboradores que siguen libres

Un vecino relata que el fanático acudió a una casa donde hasta hace un año vivían marroquíes y silbó para avisarles

Los terroristas islámicos de Cataluña tenían una red de colaboradores que siguen libres
El terrorista islámico Mohamed Houli Chemlal, detenido por la Guardia Civil. GC

Terroristas de la célula de Cataluña hicieron un "rápido" viaje a París antes del doble ataque

Hay muchos lazos todavía sueltos. Younes Abouyaaqoub, el asesino de La Rambla, no llegó sólo a Subirats ( Un atentado evitable: 13 de los 30 fallos que oculta la Generalitat de Cataluña).

Todo indica que el terrorista islámico contó con ayuda de un compinche para recorrer los 49 kilómetros que separan la viña donde lo cosieron a tiros de la Diagonal barcelonesa donde empezó a correr ( Arturo Pérez-Reverte: «Es la guerra santa, idiotas»).

Y llegó a Subirat con todo intención, buscando a otro ‘colega’. Agustín A., el vecino de  que llamó al 112 para alertar de la presencia de un sujeto sospechoso explica que Abouyaaqoub intentó llegar a una vivienda donde hasta hace un año vivía una familia marroquí formada por un hombre, su mujer, y una niña de tres años, que ‘desaparecieron‘ misteriosamente hace un año (Alfonso Ussía sacude la del pulpo a los musulmanes en España y a los progres que los comprenden).

No sólo quedan en la sombra y todavía activas las redes de apoyo de la célula de criminales articulada en torno al iman de Ripoll. El grupo tenía tambien conexiones internacionales (Bélgica comunicó a España sus sospechas sobre el imán asesino de Ripoll y nadie hizo nada Borrar).

Marruecos es uno de los países en los que se ha puesto el foco a raíz de los resultados de las pesquisas policiales. Ya son tres los detenidos en este país por estar supuestamente relacionados con los yihadistas.

Estte 22 de agosto de 2017, en Casablanca se detuvo a Hicham Ennadih, que fue butanero en Ripoll y podría haber compartido domicilio con Youness Abouyaaqoub, y del que se sospecha que podría haber contribuido a suministrar las bombonas con las que se querían armar las distintas furgonetas bomba.

Según relataron de manera indirecta distintos vecinos de Ripoll, en la escalera donde vivían había llamado la atención el inusual trasiego de bombonas.

El papel del detenido podría ser equiparable al de Trashorras en la trama del 11-M y, de confirmarse este rol, podría ser considerado el integrante número 13 de la célula, aunque fuese en calidad de colaborador.

También en Europa. Abouyaaqoub y uno de los cinco miembros del comando de Cambrils, viajaron a Francia poco antes de iniciar en España su serie de atentados.

Los dos facinerosos se alojaron en un hotel cerca de París en la noche del 11 al 12 de agosto, y estuvieron en la capital francesa, donde se sabe que hicieron compras en unos grandes almacenes, pero de carácter «anodino».

Un radar de Essone, un departamento del sur de París, detectó por un exceso de velocidad al Audi A3 utilizado en el atentado de Cambrils por el comando abatido a tiros por la Policía catalana, ha precisado el diario Le Parisien, que por su parte -citando una fuente policial- indicó que en el coche iban cuatro personas.

Ese mismo día su placa de matriculación fue detectada por otros radares, primero en el departamento de Puy de Dome y luego en el de Audi, lo que demuestra que tomaron rápidamente el camino de vuelta hacia España.

LOS CUCHILLOS Y EL HACHA

El grupo terrorista que atentó la semana pasada en Barcelona y Cambrils compró cuatro cuchillos y un hacha en un comercio del municipio tarraconense apenas tres horas y media antes del segundo ataque.

Así consta en el auto dictado por Fernando Andreu, juez de la Audiencia Nacional que lleva la instrucción de la causa.

Según relata el magistrado en su escrito, los investigadores han encontrado los comprobantes que evidencian que la célula adquirió estas armas blancas a las 21.26 horas del 17 de agosto de 2017.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído