"Nunca nos constó que Es Satty fuera peligroso"

El Govern independentista de Cataluña admite que les avisó la Policía belga sobre el iman asesino

La Generalitat vuelve a pedir que los Mossos se integren en Europol

El Govern independentista de Cataluña admite que les avisó la Policía belga sobre el iman asesino
El conseller de Interior de Cataluña, Joaquim Forn y el director de los Mossos, Pere Soler. CT

La Policía belga se dirigió a los Mossos para advertirles sobre el imam de Ripoll en marzo de 2016

El conseller de Interior de la Generalitat, el inepto que distingue entre víctimas españolas y catalanas y que es 50% ecuatoriano, ha confesado este 24 de agosto de 2017 que la policía belga envió a los Mossos d’Esquadra una comunicación reclamando información sobre el imán de Ripoll Abdelbaki es Satty.

Ha añadido, como pobre excusa a su incomptenecia, que nadie les alertó de que fuera peligroso.

En una comparecencia junto a la alcaldesa de Cambrils (Tarragona), Camí Mendoza, tras participar en la Junta local de seguridad, Joaquim Forn ha indicado que la policía belga pidió información sobre Es Satty:

«Se da la información que tenemos, y en ningún momento nos consta que esta persona esté investigada o sea peligrosa. Es evidente que si alguien nos hubiera alertado de esto se hubiera actuado de otra manera».

Sobre esta comunicación, ha indicado que fue absolutamente informal, en sus palabras:

«Si hubiera sido formal precisamente el canal no hubiera sido directo porque nosotros no podemos tener una relación directa con policías de fuera, y por lo tanto se debería haber hecho a traves del Ministerio».

Ha añadido:

«Nos nos advierten sobre el estado de esta persona, solo piden si tenemos información de esta persona y no se tiene información y es lo que se contesta».

«Me sorprende que, habiendo una amenaza difundida por Estado Islámico ayer mismo, la preocupación de algunos medios sea disminuir la tarea de los Mossos y poner en duda y ensuciar su trabajo».

Aviso de un policía belga a los Mossos

La policía local del municipio flamenco de Vilvoorde (Bélgica) contactó en marzo del pasado año con los Mossos para conocer si la policía de la Generalitat tenía en sus archivos datos sobre Albdelbaki es Satty.

En concreto, la comunicación a los Mossos la realizaron agentes de la policía de esa localidad en la que Abdelbaki es Satty residió durante tres meses, a principios de 2016, y donde trató de conseguir trabajo en uno de los oratorios locales.

La policía municipal consideró sospechosas sus actividades y envió su consulta de información a la policía de la Generalitat por escrito. La respuesta fue remitida de nuevo hacia Vilvoorde el 8 de marzo de 2016.

La actitud «extrema» del imam de Ripoll

Abdelbaki Es Satty mostró una actitud «rígida» y «extrema» cuando pidió trabajo en la mezquita del municipio de Diegem, según ha confirmado a Europa Press el responsable de este centro religioso, Akaychouh Soliman.

Soliman ha explicado que pidió a Es Satty documentos personales que acreditasen la ausencia de antecedentes en España que el imán de Ripoll no aportó.

Soliman, además, detectó «comportamientos sospechosos«, por lo que advirtió a la policía local.

«Cuando le pedimos el certificado de buena conducta y fue incapaz de presentarlo comprendimos bien que no tenía sitio aquí y que tenía que marcharse», añade el responsable de la mezquita en un comunicado publicado este jueves, en el que niega además que la comunidad musulmana de la localidad sea responsable de estos «actos criminales».

Te puede interesar

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído