LA LEY DEL MÁS FUERTE

Combate animal: ¿Gana el tigre de Bengala o los contumaces búfalos?

En los últimos cien años, la caza y la destrucción de los bosques han reducido la población de tigres de cientos de miles a quizá menos de 2.500.

La única posibilidad de supervivencia de un búfalo frente a un tigre adulto es que acudan raudo en su ayuda el resto de miembros de la manada, pero ni siquiera eso es suficiente siempre, porque el felino puede ser letal en su primer ataque.

Los tigres son los miembros más grandes de la familia de los felinos y son famosos por su potencia y fuerza.

En su momento hubo ocho subespecies de tigre, pero tres se extinguieron durante el siglo XX.

En los últimos cien años, la caza y la destrucción de los bosques han reducido la población de tigres de cientos de miles a quizá menos de 2.500.

Los tigres son cazados como trofeos, y también por algunas partes de su cuerpo que se usan en la medicina tradicional china.

Las cinco subespecies de tigre restantes están en peligro, y se han implantado muchos programas de conservación.

Los tigres de Bengala, también llamados tigres indios, viven en la India.

Son la especie de tigre más numerosa y suponen cerca de la mitad de la población de tigres salvajes.

Durante muchos siglos han desempeñado un importante papel en la tradición y la cultura de la India.

Los tigres viven en solitario y marcan agresivamente con su olor grandes territorios para mantener alejados a los rivales.

Son poderosos cazadores nocturnos, capaces de recorrer muchos kilómetros para encontrar búfalos, ciervos, jabalíes u otros grandes mamíferos.

Los tigres usan su característico pelaje para camuflarse (no hay dos tigres con las mismas rayas).

Acechan pacientemente y se acercan a sus víctimas con gran sigilo lo suficiente para atacarlas con un salto rápido y letal. Un tigre hambriento puede comer hasta 25 kilogramos en una noche, aunque normalmente no son tan voraces.

A pesar de su temible reputación, la mayoría de los tigres evitan a los humanos, aunque unos pocos sí se convierten en peligrosos devoradores de hombres.

Suele tratarse de animales enfermos o incapaces de cazar con normalidad, o que viven en una zona donde sus presas naturales han desaparecido.

Las hembras paren camadas formadas por entre dos y seis cachorros, a los que crían con poca o nula ayuda del macho. Los cachorros no pueden cazar hasta que tienen 18 meses, y permanecen con sus madres durante dos o tres años, para luego dispersarse en busca de su propio territorio.

CURIOSIDADES DEL BÚFALO

El búfalo asiático, también conocido como búfalo de agua (Bubalus bubalis), es una especie de búfalo que se encuentra en Asia y partes de África:

  1. Domesticación antigua: Los búfalos asiáticos han sido domesticados durante miles de años y se utilizan ampliamente en la agricultura en muchas partes de Asia. Son animales de tiro muy fuertes y se utilizan para arar campos de arroz, transportar cargas y tirar de carros.
  2. Resistencia al calor: Los búfalos asiáticos son conocidos por su resistencia al calor y la humedad. Pueden sobrevivir en climas cálidos y húmedos, lo que los hace ideales para trabajar en regiones tropicales.
  3. Hábitos acuáticos: A diferencia de otros tipos de búfalos, los búfalos asiáticos tienen una afinidad particular por el agua. Disfrutan sumergirse en charcos, ríos y lagunas para mantenerse frescos y protegerse de los insectos.
  4. Cuernos grandes y curvos: Los búfalos asiáticos tienen cuernos grandes y curvos que pueden crecer hasta un metro de largo. Estos cuernos son utilizados para defenderse de depredadores y para establecer jerarquías dentro de grupos.
  5. Leche y carne: Además de su utilidad en la agricultura, los búfalos asiáticos también son criados por su carne y leche. La carne de búfalo es una fuente importante de proteínas en muchas partes de Asia, y la leche se utiliza para hacer productos lácteos como el queso y el yogur.
  6. Diversidad de razas: Existen varias razas de búfalos asiáticos en diferentes partes de Asia. Algunas de las razas más conocidas incluyen el búfalo de agua indio, el búfalo de agua de Murrah y el búfalo de agua de Carabao, este último es especialmente conocido en Filipinas.
  7. Ayuda en la conservación de humedales: Los búfalos asiáticos a menudo se encuentran en humedales y áreas pantanosas. Su presencia y actividades en estos ecosistemas pueden ayudar a mantener y preservar estos hábitats, lo que es beneficioso para la biodiversidad local.
  8. Animales sociales: Los búfalos asiáticos son animales sociales que tienden a vivir en grupos llamados manadas. Estas manadas a menudo están lideradas por una hembra dominante, mientras que los machos tienden a ser más solitarios.
  9. Amenazas a la población silvestre: Aunque la población de búfalos asiáticos domesticados es grande, la población de búfalos asiáticos salvajes se encuentra en peligro debido a la pérdida de hábitat y la caza furtiva.
  10. Icono cultural: En muchas culturas asiáticas, el búfalo asiático es un símbolo de fuerza, resistencia y prosperidad. A menudo, se le considera un animal sagrado o un símbolo de buena suerte en algunas tradiciones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído