Fue cuatro días después de los atentados y los catalanes no merecen un Gobierno que les mienta

EEUU confirmó por escrito a la Generalitat de Cataluña que había alertado a los Mossos

Los documentos del NCTC prueban la mentira de Puigdemont y ratifican que los Mossos recibieron avisos el 23 y 24 de marz de 2017

EEUU confirmó por escrito a la Generalitat de Cataluña que había alertado a los Mossos
La NCTC norteamericana y el terrorismo mundial. WH

El documento fue remitido por la NCTC al CITCO el 21 de agosto e incluía el mensaje original de mayo

La información de El Periódico de Catalunya que revela que el Gobierno de Puigdemont recibió un aviso de la Inteligencia de Estados Unidos alertando de un posible atentado en Barcelona demuestra que Carles Puigdemont mintió de forma flagrante cuando lo negó a la opinión pública. Y esa es la cuestión sustancial en este asunto.

Hubo una advertencia de la NCTC norteamericana que además era bastante precisa: hablaba de un ataque yihadista en ‘La Rambla’ (La CIA avisó el 25 de mayo a los Mossos del atentado «en La Rambla de Barcelona» ).

El jefe de los Mossos, Josep Lluís Trapero, argumentó este 31 de agosto de 2017 que ningún cuerpo de entre las Fuerzas de Seguridad dio verosimilitud a esa posible amenaza.

Pero lo que no pueden hacer Trapero y el inepto consejero de Interior Joaquim Forn es faltar a la verdad como hicieron en rueda de prensa y encima tratar de desprestigiar al medio que les ha dejado en evidencia (¡Qué barata sale la mentira en la Cataluña independentista!).

Puigdemont, Forn y Trapero, además de hacer gala de una letal ineptitud, se enredan ahora en su patético intento de desmentir la información que prueba que recibieron un aviso de la Inteligencia norteamericana. Aseguran que no les llegó de la CIA, pero se resisten a revelar el origen, como si eso les eximiera de culpa.

La fuente del aviso es irrelevante para el ciudadano. Les advirtieron de lo que se avecinba y al igual que Ada Colau, negándose a poner bolardos porque se lo sugería el Ministerio del Interior de España, miraron para otro lado con las terribles conscuencias que hemos visto: 16 inocentes asesinados por los terroristas islámicos.

A su incapacidad o error, han sumado después un burdo intento de engañar a la ciudadanía, diciendo que no les avisó nadie.

Mienten como bellacos y por si a alguien le quedaba alguna duda, este 1 de septiembre de 2017, afloran nuevos documentos que demuestran los contactos de los Mossos con la NCTC.

La Administración estadounidense confirmó a España tras los atentados de Cataluña que los Mossos d’Esquadra habían sido alertados previamente de un posible ataque yihadista en la Rambla.

Esa confirmación se produjo por escrito y de forma oficial cuatro días después de los atentados en Barcelona y Cambrils que de momento se ha saldado con 16 víctimas mortales y decenas de heridos.

Alejandro Requeijo y Daniel Montero, ambos periodistas del online EL ESPAÑOL han tenido acceso al documento oficial de esa confirmación en el que al final se reproduce de nuevo la alerta que recibieron los Mossos el 25 de mayo en la que se citaba expresamente la Rambla.

El Periódico publicaba este jueves el documento original, escrito en inglés, que procede del National Counterterrorism Center (NCTC), una agencia que depende del Gobierno de Estados Unidos cuya misión es recopilar datos sobre terrorismo de más de veinte agencias de inteligencia del país, incluida la CIA, además de mantener las relaciones con sus homólogos internacionales.

La Generalitat lo niega

Fechado el 21 de agosto, el documento en formato txt y sin anagramas, va dirigido al CITCO, máximo órgano de coordinación entre cuerpos policiales en España. Tanto el conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, como el jefe de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, han reconocido en rueda de prensa ante los medios de comunicación la recepción de esta alerta sobre Barcelona que hacía mención expresa a la Rambla a pesar de haberlo negado los días anteriores.

El Periódico, apenas una hora después del atropello en La Rambla, el 17 de agosto, ya desveló la existencia de esta alerta. Desde entonces y tras haber sido preguntados en varias ocasiones los responsables de la Generalitat habían negado la veracidad de esta información que ahora sí admiten.

Sostienen, eso sí, que no procede de la CIA o el NCTC, aunque evitan aclarar el origen, según dicen, por proteger a sus fuentes.

En la rueda de prensa protagonizada por Forn y Trapero ambos se han excusado en que comprobaron la alerta y no le dieron credibilidad. Han añadido que a esa misma conclusión llegaron los expertos en la lucha antiterrorista de los cuerpos estatales.

Esa misma alerta le había llegado también en mayo a la Policía, la Guardia Civil y el Centro de Investigación contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO).
La Policía también avisó

Tras recibirla, la Policía Nacional se puso en contacto con los Mossos para advertirles de la esa información que procedía de EEUU. Desde el cuerpo estatal no sabían que la policía autonómica catalana también la había recibido.

Fue a través de una conversación entre el comisario responsable de la Información de los Mossos, Manel Castellvi, y un alto mando de la Policía Nacional de Cataluña, según las mismas fuentes consultadas.

Por su parte, desde la Generalitat siguen negando que los Mossos d’ Esquadra tengan relación con agencias de Inteligencia internacional, lo que es una flagrante mentira.

La misma NCTC americana informa al CITCO de que la remisión de al menos dos alertas sobre terrorismo los días 23 y 24 de marzo

 «Dado que incluye una posible información sobre amenazas en Barcelona, nuestro servicio lo está proporcionando a los Mossos d’Esquadra», dicen las comunicaciones a las que han tenido acceso Alejandro Requeijo y Daniel Montero.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído