Esta imposición se marca una diferencia sustancial con la anterior consulta del 9-N

El Govern hace obligatorio acudir a la mesa electoral del referéndum ilegal si te llama como interventor

La Generalitat abre una web sobre la consulta independentista, usando dinero público

El Govern hace obligatorio acudir a la mesa electoral del referéndum ilegal si te llama como interventor
Cataluña y el adoctrinamiento independentista en las escuelas catalanas. CT

Dan la sensación de haberle tomado la medida a Mariano Rajoy y se le están subiendo a las barbas, inclimpliendo la ley y saltándose la Constitucióna la torera, mientras el Gobierno de España se limita a hacer declaraciones huecas y a decir casi llorando que no habrá referéndum.

El Govern ha abierto este 7 de septiembre de 2017 una página web con toda la información relativa al referéndum independentista del 1-O, en ella se expone que será «obligatorio, no voluntario» acudir a la mesa electoral si te seleccionan.

No se señala cuál será la sanción o la pena en caso de que incumplas este dictado (que por otro lado sería cumplir la legalidad). En cualquier caso, esta imposición se diferencia del 9-N, en donde las mesas electorales estaban nutridas de voluntarios.

En la web informativa, que está en castellano, catalán, aranés e inglés, se dice que los miembros de las mesas electorales tienen derecho a «un permiso retribuido durante el día de la votación, si es laborable, y a una reducción de cinco horas de la jornada laboral al día siguiente de la votación».

Y también tienen derecho a «la protección del sistema de la Seguridad Social, ante las contingencias y situaciones que se puedan derivar de su participación en el referéndum». Además, añaden: «Estos permisos, de carácter no recuperable, serán retribuidos por la empresa una vez justificada la actuación como miembro de mesa o interventor/a.»

REPASO DE INES ARRIMADAS AL INDEPENDENTISTA PUIGDEMONT

UN GOBIERNO TIMORATO

Importante dejarlo claro: el gravísimo ultraje a los derechos y libertades de los españoles que se perpetró ayer en Cataluña, lesivo en primer lugar para los catalanes, es culpa exclusiva de los sediciosos.

Es delirante achacar parte de la responsabilidad al Gobierno, como hacen Sánchez, Podemos o el tertulianismo diletante. Pero sería faltar a la verdad no reconocer que millones de españoles acabaron el día muy frustrados, al hacerse patente que el Reino de España, el undécimo país del mundo en PIB, la nación más antigua de Europa, a la hora de la verdad ha sido incapaz de evitar que se escenificase una barbaridad jurídica, «la muerte de la democracia», en palabras de la vicepresidenta (quien compareció en una jornada que por su gravedad requería una alocución del presidente anunciando que el golpe se cercenará de inmediato).

¿Se podía haber evitado el oprobio? Los juristas sostienen que con voluntad política sí, por supuesto. Por ejemplo, el TC podría haber suspendido a Forcadell, pero sectarismos políticos en su seno lo impidieron.

Como subraya Luis Ventoso en ‘ABC’, «era poco progre».

SOBRE EL PORTAL INDEPENDENTISTA

Por otro lado, el portal ofrece información relativa a los voluntarios que quieren apuntarse para participar en la logística de la jornada ilegal, y se abre el plazo de inscripción para ello y se dan detalles organizativos para el evento.

También se dispone información para los que quieran ir a votar, que deberán llevar el DNI, el pasaporte o el permiso de conducir (aunque «no importa que estos documentos estén caducados»). Para los residentes catalanes en el extranjero se «debe tener la condición de elector/a y estar inscrito/a en en el Registro de catalanes y catalanas residentes en el exterior de la Generalitat de Catalunya», dice la web.

De esta manera, el referéndum de independencia de Cataluña que se aprobó ayer sigue su curso. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y su Gobierno firmaron anoche el decreto de convocatoria de la consulta de autodeterminación del 1 de octubre tras una tensa sesión plenaria en el Parlamento catalán, una sesión en la que los grupos de la oposición, directamente, fueron aplastados por una mayoría independentista que usó el rodillo para imponer sus planes.

Ayer también se tramitó la ley de transitoriedad, pero su debate y votación se ha pospuesto para las próximas horas puesto que la ley del referéndum fue la absoluta protagonista de la primera jornada en el Parlament, puesto que JxSí y la CUP pidieron al inicio del pleno incluirla en el orden del día, y se ha estado debatiendo sobre ella hasta que se ha aprobado a la 21.32 de ayer: durante ese periodo los partidos independentistas y los de la oposición se cruzaron duros reproches.

En este último proceso los grupos independentistas provocaron un nuevo giro de guión: mientras estaba reunida la Mesa pidieron que se admitiera a trámite la ley de transitoriedad jurídica para poderla llevar en las próximas horas al pleno. La Mesa, donde JxSí tiene mayoría, la ha admitido a trámite, y se prevé que a lo largo de la segunda jornada del pleno –que se retomará a las 10.00 horas del jueves– pidan proceder a su debate y votación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído