Desafío independentista en Cataluña

La Generalitat se la envaina y remite a Montoro la lista semanal de gastos pendientes

El Ministerio de Hacienda está estudiando la relación de partidas y demandando más información

La Generalitat se la envaina y remite a Montoro la lista semanal de gastos pendientes
Cristobal Montoro. EP

El ministro de Hacienda anuncia que se mantendrá de forma indefinida la intervención de las cuentas catalanas y dice que no son medidas de "control político porque no hay supresión de funciones"

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha confirmado en la tarde de este 20 de septiembre de 2017, en el Congreso, que su gabinete ha recibido de manos de la Generalitat la relación semanal de gastos pendientes que Oriol Junqueras, vicepresidente catalán, se había negado a remitir desde la semana pasada.

La relación de gastos, ha dicho Montoro, «se está estudiando ahora y demandando más información».

«Lo que ha hecho la interventora es lo que hay que hacer», ha manifestado el ministro, quien el viernes, y tras los acuerdos de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, impulsó una serie de medidas para tomar el control del gasto del Govern para garantizarse que ni un solo euro público se va a destinar al referéndum del 1 de octubre.

Esta marcha atrás del Govern se produce el mismo día que la Guardia Civil ha realizado 12 detenciones de cargos vinculados al área económica de la Generalitat.

El propio El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha acusado al Gobierno central de «abrir un estado de excepción en Cataluña».

Montoro, mientras, ha confirmado que Hacienda mantendrá el control de las finanzas catalanas «indefinidamente».

Así, los 1.400 millones que mensualmente transfiere a Cataluña para financiar Sanidad y Educación serán desembolsados directamente por el propio Estado.

Hacienda con la colaboración de la banca, estrechará su vigilancia sobre el gasto no esencial (Transporte, Justicia, incentivos a la actividad económica y otras muchas áreas), ha subrayado Montoro que solo levantará «parcialmente» el veto si se está justificado.

Medidas con carácter indefinido

«A partir de ahora el Gobierno se va a encargar de pagar directamente todos los gastos de los servicios públicos fundamentales, y la Generalitat tendrá que informar de todos los compromisos de pago pendientes», ha dicho Montoro, quien no enviará una sola transferencia más a Cataluña.

El pago a proveedores y la nómina de funcionarios, cuya cuantía aún no conoce el equipo de Montoro, también serán asumidos por el departamento ministerial.

«Las nóminas de los funcionarios no están en peligro».

«Lo único que faltaba es que los errores de la Generalitat los pagaran los funcionarios y sus familias».

Durante su intervención, el ministro recordó que la actuación gubernamental viene motivada por el anuncio del vicepresidente, Oriol Junqueras, de desobedecer la orden de informar semanalmente sobre los gastos del Govern.

Una actuación que a juicio del Gobierno supone un quebranto de hasta dos artículos de la Constitución: el 156, al no coordinarse la comunidad autónoma con la hacienda estatal; y el 135, de Estabilidad Presupuestaria, norma por la que España -y no solo Cataluña- tiene que responder ante Bruselas con el cumplimiento de las metas de déficit y de deuda.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído