Tras hacers el 'chulito' unas horas, el mayor de los Mossos acata sin rechistar la orden de la Fiscalía

Trapero se pone firme ante el coronel de la Guardia Civil y envía a los Mossos a los colegios electorales

Los agentes identifican a los directores de centros para que rellenen un acta sobre los detalles del referéndum

Trapero se pone firme ante el coronel de la Guardia Civil y envía a los Mossos a los colegios electorales
Puigdemont con Trapero. CT

Hasta ahora han actuado convencidos de que España es un 'tigre de papel' y no habría 'huevos' en el Gobierno Rajoy para meterlos en vereda y obligarles a cumplir la Ley

Poco le ha durado a este la chulería. Y poco la van a mantener un montón de funcionarios que hasta ahora han actuado convencidos de que España es un ‘tigre de papel’ y no habría ‘huevos’ en el Gobierno Rajoy para meterlos en vereda y obligarles a cumplir la Ley (Así despiden por toda España a los guardias civiles enviados a Cataluña: «A por ellos»).

A las ocho de la mañana de este 26 de septiembre de 2017, y de manera verbal, los Mossos d’Esquadra han sido informados en la mayoría de comisarías que debían presentarse en los colegios y centros cívicos que se han habilitado como puntos de votación para el 1 de octubre para identificar a sus responsables.

De esa forma, el mayor Josep Lluís Trapero acata la orden de la Fiscalía, que se entregó este lunes en mano en la reunión de coordinación a su segundo, y que daba instrucciones claras y precisas a la policía catalana de cómo proceder.

Algunos agentes están ya llevando a cabo la notificación, según subraya Rebeca Carranco en ‘El País’.

Los agentes llevan un acta, que se ha elaborado para el momento. Esta indica que es cumplimiento de instrucción de la Fiscalía, y tiene diversos apartados a rellenar: datos del centro, datos del responsable del centro, si ha recibido alguna comunicación por parte de Educación para formar parte en el referéndum.

En caso afirmativo, deben especificar el nombre de la persona que se lo dijo y qué instrucciones le dio. Si fue por escrito, piden que se entregue el documento, así como cualquier otro material de la consulta (papeletas, listas de votantes, ordenadores, urnas…).

Además, en el final del acta se les comunica que es ilegal que cedan las llaves o permitan la apertura del centro, tal y como precisó ayer la Fiscalía en su instrucción que se debía hacer.

La instrucción del ministerio público no deja margen de interpretación a la policía catalana. Eso es precisamente una de las cosas que el mayor Trapero alega en su escrito a la Fiscalía en el que se queja de que un alto cargo del Ministerio del Interior sea quien coordine a las policías.

A su entender, hasta ahora han dado cumplimiento «escrupuloso» a las órdenes del ministerio público, sin que nadie les precisase qué otras diligencias concretas debían llevar a cabo. Fuentes policiales aseguran que la policía no tiene otra opción que cumplir las órdenes del ministerio público.

La trifulca en laSexta por ver quién es y quién no fascista

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído