Para intentar desactivar al coronel de la Guardia Civil y saltarse la ley el 1-O

Un patético Puigdemont convoca por su cuenta a la Junta de Seguridad de Cataluña

El TSJC avala que Interior coordine a los Mossos ante el referéndum

Un patético Puigdemont convoca por su cuenta a la Junta de Seguridad de Cataluña
Carles Puigdemont (PDCat). CT

A las pocas horas de que Donald Trump calificase de 'tontería' sus pretensiones independentistas

Es una jugada osada, pero insensata y destinada al fracaso total. En un postrero intento de desactivar al coronel de la Guardia Civil y saltarse la Ley el 1-O, el cada día más patético Carles Puigdemont ha convocado la Junta de Seguridad de Cataluña, el máximo órgano de coordinación de la policía en la comunidad autónoma con el Gobierno español.

El Govern intenta, en plena desesperación y justo a las pocas horas de que Donald Trump calificase de ‘tontería‘ sus pretensiones independentistas, neutralizar así la decisión de la Fiscalía de que la coordinación de las policías con presencia en Cataluña le ejerza el coronel Diego Pérez de los Cobos.

La Junta de Seguridad de Cataluña, que preside Puigdemont, se reunió la última vez el pasado 10 de julio tras ocho años sin hacerlo. La reunión está prevista que se celebre este jueves 28 de septiembre.

El Ministerio del Interior asistirá a la Junta de Seguridad. Interior explica que, aunque no se han respetado los procedimientos para convocarla, acudirá al encuentro por «responsabilidad y velando siempre por la convivencia pacífica y seguridad de los catalanes».

La Junta de Seguridad es un órgano de coordinación e interlocución entre la Generalitat y el Gobierno español. El organismo estuvo parado ocho años por la dificultad de acordar un orden del día en el que se pusiesen de acuerdo ambas partes.

Precisamente, Pérez de los Cobos es una de las personas que participó en la elaboración de ese orden del día en la última reunión.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha dado su aval para que un coronel de la Guardia Civil asuma la coordinación de los Mossos d’Esquadra en la operación para impedir el referéndum ilegal previsto para el 1 de octubre.

En un auto, el tribunal rechaza la petición de la Generalitat de suspender la orden verbal que el coronel Diego Pérez de los Cobos dio a la policía catalana para ejercer como máximo responsable de la coordinación policial ante el referéndum.

Cataluña y el Titanic: el independentismo llega a Hollywood (HUMOR)

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído