Amenazados de extinción

Cuando el gracioso se viste de gorila y se mete en una jaula, le puede pasar esto…

Los "gruñidos" suelen ser utilizados para expresar satisfacción o como signo de aceptación

Los monos narigudos machos tienen un órgano enorme que les cuelga más allá de la barbilla y que hace las delicias de los turistas que visitan las junglas de la isla de Borneo (Malasia), el único lugar donde habitan estos simios amenazados de extinción.

Para muchos especialistas estaba claro que su nariz, la mayor entre los primates, tiene mucho que ver con su éxito para aparearse, aunque muy pocos estudios han abordado el tema de una forma sistemática.

“Aunque la extrañísima nariz de estos monos ha llamado la atención tanto de biólogos como del público general, las explicaciones sobre su evolución se han hecho más desde el folclore que desde la ciencia”, explica Ikki Matsuda, primatólogo de la Universidad de Chubu, en Japón.

Matsuda publica hoy junto a otros científicos de varios países lo que, aseguran, es el primer estudio sobre los procesos evolutivos que han esculpido la forma, sonoridad y utilidad de este atributo masculino tan llamativo.

Curiosidades interesantes sobre los gorilas:

  1. Fortaleza física: Los gorilas son conocidos por su increíble fuerza física. Un gorila macho adulto puede pesar entre 135 y 180 kg, ¡alrededor de 10 veces más que un humano adulto!
  2. Grupos sociales: Los gorilas viven en grupos sociales llamados tropas, lideradas por un macho dominante llamado «silverback» debido al color plateado de su espalda. Estos grupos también incluyen hembras y crías.
  3. Comunicación no verbal: Los gorilas se comunican de diversas formas, incluyendo expresiones faciales, gestos y sonidos. Los «gruñidos» suelen ser utilizados para expresar satisfacción o como signo de aceptación.
  4. Dieta herbívora: Aunque su apariencia imponente podría sugerir lo contrario, los gorilas son herbívoros. Su dieta se compone principalmente de frutas, hojas, tallos y, en menor medida, insectos.
  5. Inteligencia: Los gorilas son animales inteligentes y se ha demostrado que tienen habilidades cognitivas avanzadas. Pueden aprender el lenguaje de señas, reconocerse en un espejo y resolver problemas simples.
  6. Parentalidad: Los gorilas son padres dedicados. Las hembras tienen una gestación de alrededor de 8.5 meses y generalmente dan a luz a una cría a la vez. El período de cuidado de la cría por parte de la madre puede extenderse hasta varios años.
  7. Amenazas: Los gorilas enfrentan amenazas significativas en la naturaleza, como la pérdida de su hábitat debido a la deforestación y la caza furtiva. Están clasificados como especies en peligro de extinción.
  8. Longevidad: En la naturaleza, la esperanza de vida de los gorilas es de alrededor de 35 a 40 años. En cautiverio, pueden vivir más tiempo, incluso hasta los 50 años.
  9. Herramientas improvisadas: Se ha observado que los gorilas utilizan herramientas improvisadas. Por ejemplo, han sido vistos utilizando palos para medir la profundidad del agua antes de cruzar un río.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído