Política en Castilla y León

Nuevo convenio marco entre la Junta y el Consejo Comarcal de El Bierzo

El objetivo de este encuentro ha sido concretar el contenido del nuevo convenio marco de colaboración entre ambas entidades y han mostrado su voluntad para que la firma tenga lugar antes de que finalice el próximo mes de octubre.

Nuevo convenio marco entre la Junta y el Consejo Comarcal de El Bierzo
José Antonio de Santiago-Juárez y miembros del Consejo Comarcal

En cumplimiento del compromiso adquirido en reuniones anteriores, el vicepresidente y consejero de la Presidencia de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, ha concretado esta mañana con el presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo el contenido del convenio cuatrienal de colaboración para dar estabilidad económica y competencial a la institución comarcal y han adquirido el compromiso de cerrar el texto a lo largo del mes de septiembre con el fin de proceder a su firma antes de finalizar el mes de octubre.

En relación con el contenido del convenio marco, el vicepresidente ha destacado el compromiso de la Junta de Castilla y León de actualizar las cuantías de la aportación dineraria anual para gasto corriente del Consejo Comarcal, con los mismos criterios fijados para los fondos de participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad.

Asimismo, ha informado de la modificación de la convocatoria de ayudas para el fomento de mancomunidades que se publicará esta misma semana con el fin de permitir la participación del Consejo Comarcal de El Bierzo, así como de las Comunidades de Villa y Tierra, en cumplimiento de los decretos-ley aprobados por la Junta de Castilla y León en mayo y agosto, respectivamente, en los que se prevé que estas entidades tengan un tratamiento similar al que se da a las mancomunidades de interés general y puedan optar, de esta forma, a las subvenciones. Para ello, esta modificación de la convocatoria también incluirá la ampliación del plazo -finaliza el día 7 de septiembre- hasta el día 17 de septiembre.

Convenio marco de colaboración

El objeto del convenio marco es establecer las líneas generales de cooperación económica, desarrollo competencial y colaboración institucional entre la Administración de la Comunidad de Castilla y León y el Consejo Comarcal de El Bierzo.

Los compromisos económicos de la Junta de Castilla y León derivados de este convenio permiten disponer a la Comarca de El Bierzo de una financiación adecuada para atender las necesidades de sus gastos corrientes y para inversiones generales que, además, se garantizan anualmente en el Presupuesto General de la Comunidad Autónoma.

Esa cooperación económica de la Junta de Castilla y León se articula en ayudas que concede la Consejería de la Presidencia. A este respecto hay que recordar que otras ayudas y subvenciones del Gobierno autonómico se conceden desde el resto de consejerías de la Junta para diferentes políticas e inversiones de carácter sectorial.

En este sentido, el nuevo convenio marco recoge que las ayudas de Presidencia al Consejo Comarcal de El Bierzo se incrementarán en el mismo porcentaje que lo haga es fondo de participación en los impuestos propios de la Comunidad de Castilla y León.

Asimismo, con el objeto de potenciar el desarrollo de ámbito competencial de la Comarca, el convenio marco recoge las actuaciones sectoriales que la Junta de Castilla y León pondrá en marcha en ámbitos como políticas sociales y de igualdad de oportunidades, la juventud, la educación, la cultura o las actuaciones en materia de protección civil.

Fruto del convenio cuyo contenido se ha concretado en la reunión de hoy y de las previsiones contenidas en la ley, la Comarca también verá reforzado su ámbito de colaboración institucional, así como su participación en diferentes órganos autonómicos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído