Así vivieron la Navidad los astronautas en la Estación Espacial Internacional

La tripulación integrada por seis astronautas de diversos países que ocupa las instalaciones de la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés) no dejó pasar las fiestas navideñas sin una celebración correspondiente a 400 km de altura, en la órbita de la Tierra.

De acuerdo a un video difundido por la NASA, los astronautas celebraron como muchos la llegada de la Nochebuena, departiendo juntos, compartiendo alguna cena especial y pasando horas de relajo, alejados del trabajo. Todo ello en un ambiente carente de gravedad, al interior de las instalaciones que viajan alrededor del planeta a 7,77 km por segundo.

Papas, guisantes cocidos y pavo horneado fueron parte del menú del día, gracias a que los familiares de los astronautas pudieron enviar las preparaciones en el convoy de cargo japonés que les lleva provisiones ocasionalmente.

Y no es para menos la celebración allá en lo alto: por su velocidad, la estación le da la vuelta al planeta cada 92 minutos, con lo cual sus ocupantes a diario ven cerca de 15 amaneceres. El francés, los dos estadounidenses y tres rusos que integran el grupo abordo pudieron compartir así una cena de Navidad, aunque en esta ocasión con bolsas y latas como vajilla especialmente dispuesta para la noche. El pastel de chocolate y el chocolate caliente, así como las supremas de pollo con setas y lengua de vaca, cortesía de la tradición francesa, también supieron llegar a la mesa.

La astronauta de la NASA, Peggy Whitson, que junto a su connacional y al astronauta francés aparece en el video, dijo que «estar a bordo de la ISS nos da una perspectiva un poco diferente de la Navidad». «Obviamente los amigos y la familia son importantes para todos nosotros, pero además de los sombreros divertidos hay otro aspecto muy importante de estar en la ISS, y eso es ver el planeta como un todo, y de hecho refuerza, creo, el hecho de que debemos vivir como un solo pueblo y luchar por la paz».

La ISS fue lanzada en 1998 y desde ahí hay varios miembros de la tripulación que han conducido experimentos y observan los resultados, tanto en temas como la geografía, la astronomía y el cambio climático.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído