Castilla y León

La Guardia Civil denuncia el peligro de pozos sin uso en Castilla y León

Han denunciado el riesgo que suponen en Castilla y León los pozos antiguos que están abandonados y sin uso por el peligro que existe de que alguien caída por ellos

La Guardia Civil denuncia el peligro de pozos sin uso en Castilla y León
Unidades de la Guardia Civil de Tráfico

Por ello, a raíz de la conciencia que se ha creado tras el caso del niño Julen en Málaga, Valentín Blanco ha hecho un llamamiento para que los propietarios de las fincas en las que hay pozos en desuso de este tipo los cierren

EFE/ La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha denunciado el riesgo que suponen en Castilla y León los pozos antiguos que están abandonados y sin uso por el peligro que existe de que alguien caída por ellos como ocurrió en el caso del niño fallecido en Totalán (Málaga).

Uno de los representantes de AUGC en Zamora, Valentín Blanco, ha explicado este martes a Efe que este tipo de pozos en muchos casos construidos de forma ilegal y con métodos artesanales suponen un riesgo tanto en Castilla y León como en otros puntos de España.

Resultado de imagen de pozos abandonados

Estos pozos no disponen del cerramiento de seguridad adecuado o se han tapado con maderas que con el paso de los años pueden ceder y ocurrir algún accidente.

Valentín Blanco ha indicado que el riesgo que entraña para los agentes del grupo cinológico al que pertenece ese tipo de pozos y él mismo en sus dos décadas de trabajo en ese grupo ha tenido varias ocasiones en las que ha estado a punto de caer a uno de ellos.

Ese riesgo lo sufren también patrullas rurales y del Servicio de Protección de la Naturaleza, así como cazadores y trabajadores del campo que transitan por los lugares en los que se localizan esos pozos.

Resultado de imagen de guardia civil pozo abandonado

Del mismo modo, en alguna ocasión algún perro del grupo cinológico de la Guardia Civil ha caído a uno de ellos en un rastreo por el campo y también se han encontrado corzos, zorros, perros de cazadores y otros animales que han perecido el alguno de esos pozos ilegales.

Por ello, a raíz de la conciencia que se ha creado tras el caso del niño Julen en Málaga, Valentín Blanco ha hecho un llamamiento para que los propietarios de las fincas en las que hay pozos en desuso de este tipo los cierren.

Este agente ha advertido de que, además de que el coste económico de la multa por no cerrar el pozo puede llegar incluso a suponer más dinero que lo que cuesta clausurarlo, existe el riesgo de que ocurra alguna desgracia, como en el caso de Julen o en el del hombre encontrado ayer ahogado en otro pozo de la provincia de Málaga.

Por su parte, el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha indicado que no cree necesario cambiar la normativa porque ya establece las obligaciones de los que los titulares de los terrenos y las condiciones de seguridad que tienen que tener esos pozos.

Ha agregado que no puede volverse a producir una situación como la del suceso de Málaga y por ello la Administración hará todo lo necesario a través de inspecciones y controles para que los titulares de los pozos cumplan sus obligaciones. EFE

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído