Castilla y León

La Junta y CENIEH potencian el uso museístico de Atapuerca

La Junta de Castilla y León y el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, CENIEH, han firmado hoy un convenio de colaboración para el desarrollo pleno del Sistema Atapuerca

La Junta y CENIEH potencian el uso museístico de Atapuerca
Juan Vicente Herrera visitando las instalaciones en Atapuerca

El presidente del Ejecutivo autonómico, Juan Vicente Herrera, ha presidido hoy la firma de un convenio entre la Junta de Castilla y León y el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, CENIEH, cuyo objetivo es seguir mejorando la gestión de uno de los bienes culturales más importantes de Europa, los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca.

En concreto, en este convenio se determina la manera en que este Centro participará dentro de los programas de gestión de colecciones e investigación del Sistema Atapuerca y se establece el marco de actuación para compatibilizar el uso museístico y científico de los materiales paleontológicos y arqueológicos procedentes de Atapuerca, garantizando su adecuada conservación y gestión.

Con este acuerdo se da un paso más en la culminación del modelo integrado para la gestión de Atapuerca, entendiéndolo como un amplio sistema científico, arqueológico y divulgativo.

Un modelo de gestión unificado que posibilita la conservación del Patrimonio Cultural, promueve su investigación y enriquecimiento, y fomenta y tutela el acceso de las personas a estos bienes; una gran empresa cultural y científica que la Junta de Castilla y León viene apoyando de manera constante y que sitúa a la Comunidad en una posición destacada en el ámbito de la ciencia y de la cultura.

Durante los últimos años, los equipos responsables de las investigaciones que se desarrollan en el CENIEH ya han venido utilizando, para su actividad científica, materiales paleontológicos y arqueológicos procedentes de las excavaciones de Atapuerca, pero mediante este acuerdo se instaura un marco permanente de colaboración, que simplificará y agilizará el acceso a las colecciones, de manera habitual.

La colaboración va a permitir el depósito de las distintas colecciones de restos arqueológicos, procedentes de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, en el complejo científico del CENIEH, que serán propuestos por la Consejería de Cultura y Turismo y por el Centro, teniendo en cuenta la finalidad científica y museística de esos fondos y las necesidades y capacidad de las instituciones.

Además, el convenio reconoce la prioridad de los programas de exposiciones del Museo de la Evolución Humana, en la exhibición de los fondos asignados a la colección de este Museo, en la medida que los fondos cumplan los criterios técnicos de disponibilidad, a juicio del equipo científico del museo.

Mediante este acuerdo, el CENIEH asume su participación permanente en la conservación, restauración, investigación, garantía del acceso a investigadores y documentación de los fondos que se depositen, procedentes de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca. Mediante reuniones periódicas entre las dos partes, se propondrá el ingreso ordenado de aquellos restos y colecciones que se vaya acordando. En todo caso, la Junta de Castilla y León mantendrá la titularidad y competencia sobre los hallazgos y, entre otras cuestiones, sobre su posible salida temporal de la Comunidad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído