El papa Francisco retira insistentemente la mano para evitar que los fieles besen su anillo

Parece que no le hace mucha gracia al papa Francisco que le besen el anillo episcopal. Al menos eso se deduce del video de este lunes en que el pontífice evita que lo hicieran los fieles que se le acercan al término de una misa, según rt.

En la grabación, filmada por la cadena italiana TGCOM 24 durante su visita al santuario de la Santa Casa en Loreto (Italia), la máxima autoridad de la Iglesia católica retira, una y otra vez, para impedir a los fieles que le besen la mano. Y no es la primera vez que ocurre durante su papado.

¿Qué es el anillo episcopal?

El anillo episcopal (o del Pescador) es uno de los símbolos tradicionales de la autoridad papal.

El atributo, mencionado por primera vez en el siglo VII, se hizo indispensable hacia el siglo XII. Desde esta época se crea un nuevo anillo para cada papa, el cual se destruirá después de la muerte del pontífice.

En el plano simbólico, el anillo encarna el matrimonio espiritual del papa con la Iglesia. Lo describen bien las palabras que le dicen durante la consagración episcopal: «Recibe este anillo, signo de fidelidad, y permanece fiel a la Iglesia, esposa santa de Dios».

El beso al anillo del Pescador, conocido también por su nombre italiano, ‘baciamano’, es una tradición que simboliza la pleitesía ante la figura del papa, máximo representante de la Iglesia católica.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído