Castilla y León

Herrera visita el proyecto «Forestalia» y lo pone como ejemplo de alternativa para la minería

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha visitado esta mañana las instalaciones de la planta de generación eléctrica renovable a partir de biomasa agroforestal que Forestalia impulsa en Cubillos de Sil

Herrera visita el proyecto "Forestalia" y lo pone como ejemplo de alternativa para la minería
Herrera durante la visita al Proyecto Forestalia

Durante su visita, el presidente de la Junta de Castilla y León ha destacado que este proyecto es un auténtico ejemplo y modelo de las alternativas que requieren los territorios afectados por el abandono acelerado de la minería del carbón y de centrales como Compostilla.

Así, este proyecto dinamizará la comarca del Bierzo a través de una fuerte inversión, de más de 100 millones de euros y del desarrollo forestal y agrícola que conlleva el suministro de biomasa a largo plazo, que se calcula en torno a 280.000 toneladas anuales.

En este punto, ha recordado que Castilla y León viene demandando un Plan estatal de Alternativas para las Comarcas Mineras, que debería coordinarse con el Plan de Dinamización acordado en la Comunidad e incluir actuaciones para impulsar proyectos industriales de futuro como el que hoy se ha visitado.

El presidente ha afirmado que este proyecto de Forestalia, que cuenta con la participación de Somacyl, Sodical y el Ente Regional de la Energía, es coherente con el Plan de Dinamización de los Municipios Mineros consensuado en Castilla y León y se suma a otros proyectos en la comarca, como la Plataforma de Dinamización Agroalimentaria del Bierzo o el impulso al turismo centrado en los grandes atractivos naturales y patrimoniales de la comarca.

Además, es un proyecto medioambientalmente sostenible, puesto que la avanzada tecnología de la planta tiene un balance global neutro de CO2, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático en la comunidad española que más aporta a estos objetivos. Asimismo, al usar mayoritariamente biomasa forestal, tendrá como efecto positivo la limpieza y clareo de los montes en su entorno, favoreciendo la prevención de los incendios forestales.

Pero sobre todo, según ha destacado el presidente de la Junta, es un proyecto socialmente sostenible, puesto que genera 250 puestos durante la construcción de la planta, 50, en su operación y mantenimiento, y otros 300, en tareas de aprovechamiento y limpieza de montes y transporte de la biomasa.

Por último, tendrá un impacto positivo en la rentabilidad de los montes y en la economía de los agricultores locales, a los que proporcionará ingresos complementarios al usar en parte como combustible paja de cereal de sus cultivos.

Forestalia

El presidente también ha destacado que las empresas de energías renovables no solo contribuyen en la lucha contra el cambio climático, sino que también generan riqueza, empleo y oportunidades en territorios con graves desafíos socioeconómicos y demográficos. En este sentido, ha recordado que Forestalia llegó a un acuerdo con General Electric para el suministro de las palas de los aerogeneradores que cubrirán las últimas adjudicaciones de energía eólica a la compañía aragonesa, lo que ha supuesto un importante espaldarazo a la planta de LM Win Power Blades en Ponferrada, empresa que en 2011 estuvo en riesgo por la crisis y los cambios regulatorios en el mercado energético español y actualmente es la mayor empleadora de toda la comarca del Bierzo.

Asimismo, Forestalia tiene en tramitación otro proyecto de planta de biomasa agroforestal en otra zona minera de Castilla y León, como es la Montaña Palentina (Guardo).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído