A finales de 2022, el 80% del consumo de datos en internet será en formato vídeo

El vídeo ‘políticamente incorrecto’ del que todos hablan en Twitter

Dura apenas seis segundos, pero todos hablan en Twitter de este vídep.

¿Sabes por qué?

Nosotros tampoco, pero te vamos a dar unos consejos útiles, si te va esto de crear contenido y subirlo a las redes sociales.

NORMAS BÁSICAS PARA TENER ÉXITO

Crear vídeos de éxito en redes sociales es, sin duda, uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos.

A finales de 2022, el 80% del consumo de datos en internet será en este formato, y las redes sociales no son ajenas a este fenómeno.

Por lo tanto, es de vital importancia crear videos que triunfen en redes, algo para lo que no hay una ciencia exacta, y que va más allá de los típicos consejos de “crea contenido interesante” o “pregunta a tu audiencia qué es lo que quiere”.

ADAPTA EL FORMATO Y LA DURACIÓN DE LOS VIDEOS A CADA CANAL
¿Miráis el mismo tipo de contenido en Youtube que en Facebook o Instagram? Evidentemente, la respuesta es no. El usuario de Youtube entra a esta red buscando un tipo de contenido muy diferente al que se encuentra en el resto de canales, y es por ello que debemos adaptar nuestro contenido pensando en cada uno de los medios al que va destinado, tanto en duración como en formato. Así, en Facebook e Instagram es aconsejable hacer vídeos más cortos, de un par de minutos como máximo de duración (uno en el caso de Instagram, lógicamente), y en formato cuadrado o incluso vertical, pues la mayor parte de usuarios verán este tipo de contenidos desde sus dispositivos móviles y en consecuencia, debemos intentar “llenar” la mayor parte de la pantalla de su móvil para lograr un mayor impacto.

También debemos tener en cuenta que, en estos canales, más del 80% de vídeos se ven sin el sonido activado, por lo que debemos evitar en la medida de lo posible crear contenido en que el audio sea importante, y es mejor optar por vídeos que yo llamo tipo “Playground”, con textos explicativos, que son los que nos funcionarán en estas dos redes.

Youtube, en cambio, es un mundo aparte; aquí, el usuario entra a buscar contenido en lugar de encontrárselo en su feed (aunque es una tendencia que está cambiando), por lo que ya va más predispuesto a estar más tiempo viéndolo. Por lo tanto, aquí sí que puede ser más interesante crear vídeos más largos (y si queremos monetizarlos todavía con más razón). El audio cobra más importancia en este canal, y debemos prestarle mayor atención, puesto que no es raro ver usuarios de Youtube que se ponen los vídeos en la TV o dejan simplemente el audio, a modo de podcast, mientras hacen otras cosas.

Instagram está cambiando constantemente su manera de ofrecernos contenido, y los vídeos no son ajenos a estos cambios, a pesar de que es un formato que no suele tener el mismo engagement, a nivel de likes al menos, que las fotos. Así, desde hace unas semanas es posible compartir nuestros vídeos de IGTV como publicaciones en nuestro feed, lo cual evita el tener que crear versiones de menos de un minuto. Además, han eliminado la necesidad de tener que subir estos vídeos en formato vertical, y ahora será la aplicación la que se adapte al formato del vídeo, pudiéndolos incluso ver a pantalla completa si ponemos el móvil en horizontal.

SUBE LOS VÍDEOS A LA MÁXIMA CALIDAD (SI ES POSIBLE EN 4K)
Los que tengáis una televisión de más de 50 pulgadas, seguramente habréis llorado tanto como yo viendo vídeos subidos a Youtube en 720p en vuestro flamante pantallón. Aun recuerdo cuando disponer de una tele HD Ready era lo más, pero los tiempos avanzan, y hoy en día, no es raro ver en algunas casas televisores de 50 o 60 pulgadas. Incluso muchos dispositivos móviles ya trabajan con resoluciones mayores que el Full HD, por lo que es de vital importancia subir los vídeos a redes sociales en la mayor calidad posible.

Puede que hoy en día parezca exagerado hacerlo en 4K, pero quién nos iba a decir en 2006 que los 480p no serían suficientes para ver vídeos en Youtube o Facebook. Ambas redes ya permiten subir vídeos en 4K, incluso más en el caso de Youtube, algo que debemos aprovechar para conseguir que, dentro de unos años, nuestros vídeos se sigan viendo a una buena calidad. Netflix, por ejemplo, lo tiene muy claro, y desde hace bastantes años, antes incluso de ofrecer contenido en UHD (Ultra High Definition), ya graba todo su contenido original en esta resolución.

Además, debemos tener en cuenta que, especialmente en Youtube, una mayor resolución nos ayudará a que nuestros vídeos se posicionen mejor, puesto que es uno de los factores que se tienen en sus algoritmos de búsqueda. Hoy en día, en que incluso los móviles ya graban a esta resolución, no tenemos excusa.

AÑADIR SUBTÍTULOS A TUS VÍDEOS
Decía antes que en redes como Facebook (y en Instagram incluso más) el 80% de usuarios ven los vídeos sin audio, debido principalmente a que suelen verse en el móvil y en situaciones en las que no podemos o no queremos activar el sonido. Por lo tanto, es muy interesante que, siempre que sea posible, añadamos subtítulos, bien en el propio vídeo o bien como archivo SRT.

En Youtube además, añadir subtítulos es básico para tener mayores oportunidades de éxito. No solo por la posibilidad de aumentar el número de visitas procedentes de otros países (recordemos que podemos subir subtítulos y crear descripciones y títulos en varios idiomas), sino porque el texto de estos archivos es una valiosa fuente de información que Youtube puede interpretar y que mejorará el SEO de estos vídeos.

INSERTAR LOS VÍDEOS EN TU WEB O BLOG
Este punto, además de ser importante para nuestros vídeos, lo es también de cara a mejorar el SEO de nuestra página web o posts del blog. El ecosistema de Google hace que el buscador por excelencia premie aquellas webs o posts con contenido variado, y dentro de este contenido se incluyen los vídeos, siempre y cuando estén subidos a Youtube. Asi, siempre que sea posible deberíamos incluir en nuestros posts algún vídeo relacionado de nuestro canal que haga referencia al tema del que trata el post, tal y como ya os explicábamos en este post. Una estupenda manera además, de redirigir tráfico de la web a nuestro canal de Youtube y viceversa, si añadimos un enlace a nuestro post en la descripción del vídeo.

CREAR VERSIONES DE LOS VÍDEOS QUE REDIRIJAN A TU PRINCIPAL CANAL
¿TIene sentido para un Youtuber publicar sus vídeos en Facebook? Es una pregunta complicada de responder, puesto que a pesar del esfuerzo de Mark Zuckerberg y su equipo para “robar” creadores de contenido a la red de Google, el sistema de monetización en Facebook no está totalmente implementado, además de que muchos de los canales de más éxito en Youtube están dirigidos a una audiencia juvenil que no está en Facebook.

Por lo tanto, nuestra recomendación es crear versiones especiales, a modo de teaser, de los vídeos que publicamos en nuestro canal principal, para redirigir a nuestros seguidores allí, y optar por otro tipo de contenidos en Facebook e Instagram..

EMITIR LOS VÍDEOS EN DIRECTO O COMO ESTRENO EN YOUTUBE Y FACEBOOK
Cuando una red social presenta una nueva característica, lo hace para que los usuarios la utilicen, y la mejor manera de hacerlo es “premiando” su uso con mayor alcance y difusión. Así, sería interesante que, de vez en cuando, publiquemos algún vídeo como estreno o incluso, si podemos, lo emitamos en directo con aplicaciones como OBS Studio. Hay que tener en cuenta que si programamos un estreno o un vídeo en directo con varios días de antelación, nuestros seguidores recibirán notificaciones unos minutos antes de la emisión, algo que puede aumentar el número de visualizaciones.

No conviene hacerlo con todos nuestros vídeos, ojo, puesto que se puede perder la “magia” y hacer que nuestros seguidores se cansen, pero sí que es interesante con vídeos especialmente importantes y que queramos destacar.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído