Sobre la defensa de la ciencia, las ingenierías (STEM; CTIM), del español, la deontología en la radio, otros medios, instancias sociales. No a la corrupción

SOBRE LA DEFENSA DE LA CIENCIA, LAS INGENIERÍAS (STEM; CTIM), DEL ESPAÑOL, LA DEONTOLOGÍA EN LA RADIO, OTROS MEDIOS, INSTANCIAS SOCIALES. NO A LA CORRUPCION


Ramón María del Valle-Inclán: “En España el mérito no se premia. Se premia el robar y el ser sinvergüenza. Se premia todo lo malo”

Es muy importante hacer entrevistas en la sección de entrevistas del programa de Radio 1-Radio Nacional de España (RNE, radio pública española) “No es un día cualquiera”, como a la gran científica española Maria Vallet (entrevistada el domingo 02 de junio 2019; se puede escuchar en Internet como el resto de entrevistas, del programa), no solo por lo que dice científicamente y lo bien que lo dice, sino por la muy positiva repercusión social de hablar bien, de divulgar, bien y regularmente, las ciencias duras, las ingenierías en los medios de comunicación y otras instancias de socialización, representación, etc., y también porque así habrá, en España, mas atención por la ciencia y las ingenierías en sus diferentes dimensiones. Lo que es clave para el mejor desarrollo deontológico democrático eficiente, y también porque así mas jóvenes estudiaran ciencias, las ingenierías. Lo que es fundamental para el desarrollo de las naciones. 


Hay que entrevistar en «No es un día cualquiera” (y en otros medios de comunicación, instancias de socialización) a buenos científicos, buenos ingenieros y que son absolutamente fundamentales, prioritarios para poder competir mundialmente al mejor nivel, tal y como hacen en Estados Unidos, donde, no hace mucho, hubo un gran debate debido a que en China, India, etc. había mas estudiantes de ingeniería. 


Otro problema en España, en el campo de los estudios, de la formación, de la educación, universidad, ciencia, técnica, ingeniería, cultura, etc., además del narcisismo individual y de grupo, del racismo supremacista, superiorista, de la politiqueria, partidismo, sindicalerismo, sectarismo, burocratismo, nepotismo-familiarismo, amiguismo, clientelismo, corporativismo, enchufismo, malgasto, malversación, corrupción, juego sucio: hay casos gravísimos como, entrar otros muchos: GAL-Robo masivo de fondos reservados; gravísimos chivatazos a la banda terrorista nacionalista vasca ETA-Batasuna y sus brazos, y muy graves, inadmisibles concesiones a la misma por parte del presidente PSOE Zapatero, etc.; Caso Faisán; Caso 11M-Rubalcaba-PSOE:”No queremos a un gobierno que le mienta al pueblo español” y en lo que, de forma muy escandalosa, inadmisible, colaboraron determinadas radios, televisiones, medios de comunicación, etc.; Caso de apoyo al régimen narcoterrorista, neocomunista, de terrorismo de Estado del tirano Maduro, Cabello y demás, por parte de Zapatero-PSOE (un militar oficial venezolano, dando su nombre y apellido, ha declarado en Internet que Zapatero cobra, por mediar con el régimen neocomunista, narcoterrorista destructivo de Maduro, Cabello y demás; cobra 160.000 euros diarios. Hay que señalar que este régimen gravísimamente corruptor-corrupto ha robado al Estado venezolano, a Venezuela, al pueblo venezolano mas de 300.000 millones de dólares) y que viene destruyendo gravísimamente la muy querida nación hermana hispana de Venezuela y contribuyendo a la destrucción de otras naciones, regiones, etc.; otros muchos y muy graves casos de corrupción, juego sucio: la lista es muy, muy larga.

Lo que también se da en otras instancias de socialización como en los medios de comunicación y otros sectores y campos sociales. Lo que, entre otras cosas, otros muy graves problemas, en España, viene dando lugar: a una grave caída de la productividad española (España está un 18% por debajo de la media de productividad de la Unión Europea/UE), a un paro español muy alto (14%-15%, mas del doble que en la Eurozona y mas del triple, cuádruple que naciones occidentales democráticas mas desarrolladas y avanzadas, de las que forma parte España, la gran nación española, como Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, Holanda, etc., etc., cuyo paro esta por debajo del 4%), a un paro juvenil muy alto (superior al 30% y en Andalucía, Extremadura, mas del 40%: las regiones mas subvencionadas en estos últimos cuarenta años: Andalucía fue subvencionada con 100.000 millones de euros por la Unión Europea, Extremadura en la misma línea, etc.), a una muy alta precariedad, economía sumergida, corrupción; indicadores muy negativos en lo que España ocupa las primeras posiciones del mundo occidental, como Grecia, Italia (sobre todo del sur).

La corrupción, el subvencionismo, ayudismo, subsidiarismo, junto a la cultura basura, politiquera, partidista, sectaria, racista supremacista, demagógica, gravemente contaminadora, manipuladora que se viene difundiendo por determinados medios de comunicación e instancias de socialización, viene dando lugar en España a la muy grave penalización de la buena y necesaria cultura del mérito denotológico, honrado, muy humilde, de la cultura del buen, justo y muy necesario esfuerzo, sacrificios, disciplina, constancia, dedicación, responsabilidad, respeto, mucha humildad (saber aprender de los errores propios y ajenos, saber que cuanto mas estudiamos, investigamos y trabajamos menos sabemos y más debemos estudiar, investigar y trabajar para resolver unas preguntas, hipótesis, proyectos y problemas sociales para dar paso a otros en una busqueda deontológica sin fin) etc. que son fundamentales para llevar a cabo el buen, justo, eficiente, rentable económica, social, humana, cultural, éticamente, etc. y muy necesario trabajo para la realización individual y social.

Se acaba de hacer público en España (junio 2019) que la «Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal» (AIReF; hay que crear organismos como este en otros campos sociales como en el sector educativo-universitario-cientifico-cultural-artístico; como en el sector de la sanidad-seguridad social-asistencia social; como en el control de como se cumplen las metas económicas, en Holanda hay una “Oficina para el análisis de las metas económicas”; etc.); la AIReF ha hecho público un estudio del muy grave descontrol público de 14.000 millones de euros distribuidos en subvenciones públicas. Tambien se ha hecho público que, en su día, el presidente del gobierno del PSOE, José Luís Rodriguez Zapatero malgastó 14.000 millones de euros en su muy demagógico “Plan Ñ”…

La politiquería, partidismo, sindicalerismo, clientelismo, enchufismo, subvencionismo, ayudismo, comisionismo, racismo supremacista, superiorista, etc. viene dando lugar, entre otras cosas muy negativas, a muy graves problemas como el del proceso golpista, ilegal, racista supremacista, superiorista de Cataluña (una de las regiones españolas mas corruptora-corrupta con mas del 3% de comisionismo. Pascual Maragall a Artur Mas: “Tiene usted un problema y se llama 3%”. Si solo fuera el 3%…), etc. – Cataluña debe mas de 78.000 millones de euros, la mayor parte al Estado español y sus políticos, cargos públicos son los mas numerosos, con todo tipo de muy costosos chiringuitos públicos dentro y fuera de España, y cobran, como media, el doble que los políticos españoles y, claro, con cargo a lo público: «La pela pública es la pela…» – junto a Andalucía, Extremadura, Madrid, Galicia, etc.), del País Vasco (que, a pesar de tener la renta per capita mas alta de todas las regiones españolas, como Navarra, reciben un Cupo, muy injustamente insolidario, del Estado español. Esta región, autonomía española junto a Cataluña, Navarra, etc., incumplen, vienen incumpliendo, grave, reiteradamernte y entre otros artículos de la vigente Constitución democrática española de monarquía parlamentaria de 1978, los artículos 14, 31, 40, 138 y 139), etc.

Pero ¡OJO!, el racismo supremacista, superiorista, no es solo genético-nacionalista-de apellidos, sino también de la izquierda, extrema-izquierda, etc. que se sienten, en plan racista, supremos, superiores ideológica, culturalmente, etc. a los demás, de viejas y nuevas doctrinas, religiones, ideologias, divinas, civiles, que, en plan fundamentalista y racista, se sienten supremos, superiores a los demás al tener la doctrina, ideología, región suprema, superior, verdadera y que hay que imponer a los demás, incluso, con la peor contaminación, manipulación, violencia, terrorismo, etc. materiales, inmateriales.

Como estaba diciendo, otro problema es que las chicas, las niñas no estudian, no hacen las ramas fundamentales para el desarrollo mas competitivo, las del acrónimo de las siglas en inglés STEM-Ciencias-Tecnología-Ingenieria-Matemáticas/CTIM. Conviene tomar medidas, poner en marcha buenos y controlados programas para que las niñas, las chicas estudien, se interesen más por las ciencias duras, las ingenierías.

LO MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y OTRAS INSTANCIAS DE SOCIALIZACIÓN DEBEN TRATAR MUCHO MEJOR A LAS CIENCIAS DURAS, INGENIERÍAS


Creo que los medios comunicación, los públicos y privados, entre otras muchas cosas, de forma regular, deben hacer entrevistas a buenos científicos de las ciencias duras, a buenos ingenieros, y de forma especial a las mujeres que son muy buenas profesionales en el campo de las ciencias duras, las ingenierías, para que haya mas afición a dichas ciencias, para aprender de dichas ciencias, de sus teorías, conceptos, métodos, etc.; de ahí la necesidad de que haya, en toda España y también en los medios de comunicación, instancias de socialización, mucho mas apoyo a dichas ciencias duras, a las ingenierías; mucho mas apoyo de inversión, de socialización, difusión, etc. en el caso de las ciencias duras, las ingenierías y con resultados debidamente seguidos, controlados, medidos y de lo que hay que informar a los españoles con deontología, periodicidad y rigor.

España, en la actualidad, junio 2019 y según los informes al respecto de Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE), la Organización y Cooperación para el Desarrollo Economico (OCDE; las naciones mas ricas del mundo), el Banco Mundial, etc., se encuentra entre las naciones occidentales entre las que menos invierte en “Investigación + Desarrollo”, solo el 1,2% del Producto Interior Bruto (PIB). La media de la Unión Europea es 2,1%. España está por detrás, entre otras naciones, de la República Checa, Irlanda, Estonia, Hungría, Italia, Portugal y es un poco superior, su inversión del 1,2% del PIB en “I +D”, a Rusia, Brasil, Malasia, Turquía, Polonia, Lituania, etc.

Lo que creo que hay que hacer en los medios de comunicación y otras instancias de socialización (que incluye el campo científico, técnico), en todos los sectores sociales, a saber, medir (de nuevo, la buena ciencia deontológica y cuyo objetivo es medir bien, muy bien), verificar como las diversas ciencias, ingenierías, técnicas, cumplen sus resultados, donde, cuales, porqué, para qué, con que medios, con que fines, con quién y debida, justamente seleccionados, promocionados, controlados, etc. los mejores-deontológicos, honrados, muy humildes, responsables, respetuosos, mas competentes, rigurosos, creativos, etc., que se van a dedicar a las ciencias duras, las ingenierías y poniendo en marcha un programa específico de actuación para que mas niñas, chicas tengan interés por el estudio de las ciencias duras, de las ingenierías.

Lo que se puede medir, evaluar, verificar, valorar, seguir y controlar, de forma deontológica, honrada, humilde (sabiendo aprender de los errores, fallos y fracasos propios y ajenos, etc.), continua y con el mayor rigor y precisión, con el mejor control, es lo que, más y mejor, se puede mejorar, en la realidad-práctica real, por el desarrollo científico y técnico, por el periodismo, los medios de comunicación viejos y nuevos, y el resto de instancias de encarnación, socialización, mediación, representación, etc.; por el mejor desarrollo deontológico democrático, de juego limpio, constitucional, legal, positivo, integrador, inclusivo, critico, responsable, respetuoso, eficiente, creativo (liberar las mejores y mas positivas energías positivas y creativas, las inteligencias múltiples y diversas), eficiente, rentable económica, social, humana, científica, cultural, éticamente, etc.

Debemos apoyar a las ciencias duras, las ingenierías, tal y como sucede con el ejemplo que, en el escrito que les envié hace unos días (se puede ver en Internet) titulado “Sobre los invitados para las entrevistas en la radio y otros medios: trabajar deontológicamente por lo mejor, el Premio Nobel von Klitzing, el saber, sabor…”; con el ejemplo que hemos puesto de Alemania con dicho Premio Nobel de física alemán von Klitzing y la «Sociedad Max Planck para la promoción de la ciencia” alemana y que ha conseguido un gran número de Premios Nobel en el campo de las ciencias. En este sentido, debemos señalar también a su radio pública, la radio pública alemana la Deutsche Welle” y que, como la francesa (“Radio France”, “France Culture”, que nosotros llamabamos “Radio París” y que escuchábamos en español), los medios públicos franceses, los ingleses como la BBC (que también escuchábamos en español), etc., le prestan, mucha mas atención, que en España, a las ciencias, ingenierías y su desarrollo, a su muy positiva influencia individual y social.

Podríamos poner otros ejemplos del gran apoyo a las ciencias, las ciencias duras, las ingenierías, como los Estados Unidos, Israel (una nación de 8,7 millones de habitantes y que presta una gran atención al desarrollo científico-tecnico y con muy importantes conquistas en este, muy importante para el mejor desarrollo, sector, campo social, el científico-técnico), etc.


Como siempre, me encantó la sección del programa “No es un día cualquiera” que dirige Pepa Fernández, de Radio 1-Radio Nacional de España (RNE; radio pública española), “Verba volent” (“Las palabras vuelan”) del gran latinista Emilio del Rio y la utilización interdisciplinaria (fundamental como dijo la científica española Maria Vallet) de la música y que es buena para todo siempre que sea bien utilizada, sea buena, de máxima calidad, nivel, se haga, distribuya, etc. de forma deontológica y no sea toda, casi toda en inglés-americano, como sucede en “No es un día cualquiera”, en la radio pública, privada, eclesial, etc. españolas. La industria musical inglesa-americana lo invade todo: ¿que pasa con la industria musical en español, hispana, iberoamericana? y que, en el mundo, tiene mas de 570 millones de personas que hablan española y 250 millones que hablan gallego-portugués-brasileiro con la particularidad de que el español y portugués son iguales en un 89% y se pueden hablar de forma bilingüe si se fomenta, deontológica, responsable y rigurosamente, desde pequeños, los medios de comunicación, la educación, la cultura y otras instancias de socialización, mediación, representación, etc. Además la música en español (la gran jota aragonesa, el gran flamenco, la diversidad y riqueza de la música española y en español es mucha, muy amplia), portugués (la música en portugués, brasileiro también es muy rica), hispana, iberoamericana es muy buena.

Por cierto, nuestro latinista, Emilio del Río se olvidó en la sección “Verba volent” del programa de Radio 1-Radio Nacional de España (RNE, radio pública española), programa dirigido por la periodista y profesora universitaria de periodismo, Pepa Fernández, al hablar del “Mito de Orfeo” en el campo musical, de la gran película de 1959 del francés Marcel Camus, coproducción brasileira, francesa e italiana, rodada en Rio de Janeiro (Brasil), «Orfeo negro”, y de su música brasileña maravillosa de los grandes músicos brasileños, Antonio Carlos Jobim y Luiz Bonfá, las canciones «A Felicidade» y «Manha de Carnaval». Película que vi en el «Cine Salvatierra» de mi pueblo Vegadeo (Asturias-Vegadeo), donde lo pasé muy, muy bien y aprendí muchas cosas. Pero ¡Ojo!, ¡Mucho Ojo! con la muy eficaz, persuasiva, seductora contaminación, manipulación, engaños, mentiras, falsedades, alienaciones, enajenaciones, sujeciones, etc. que se vienen llevando a cabo por medio del cine, de los documentales (dentro de las formas complejas de dominación, contaminación, sujeción, alienación, enajenación, mentiras, engaños, falsedades, etc.) y sobre lo que he trabajado, vengo trabajando desde el punto de vista de la sociología y economía. Véanse, entre otros, los trabajos del que suscribe, que se pueden consultar en Internet: “Materiales para un estudio científico de la entrevista y los medios de comunicación”; “Manipulación del cine documental: casos Sauper, Flaherty, Buñuel, FARC, etc.”; etc.; “Bibliografía del profesor Miguel Cancio” http://miguelcancio.blogspot.com/2011/01/bibliografia-del-profesor-miguel-cancio.html.



LA IMPORTANCIA DEL ESPAÑOL

Por otra parte, creo que, también, a efectos científicos, del mejor desarrollo deontológico democrático, eficiente, rentable económica, social, humana, científica, cultural, éticamente, etc.; creo que, frente a la Vieja y nueva Leyenda Negra contra España, la gran nación española, contra le catolicismo, frente a lo “Políticamente Correcto” impuesto en el mundo por la izquierda y extrema izquierda americanas, etc. (“Ideología de genero”; “Movimiento Queer/Maricón”; nuevos movimientos identitarios izquierdistas); creo que conviene no olvidarse que mas de 570 millones de personas hablan español en el mundo, cada año mas de 20 millones de personas aprenden español en el mundo. Lo que representa una gran riqueza, también desde el punto de vista científico, un gran potencial para el mejor empleo, crecimiento y desarrollo, que debe ser potenciado mucho más y mejor y sin olvidar que, también, 250 millones de personas, en el mundo, hablan gallego-portugués-brasileiro, lengua, el portugués, que es igual al español en un 89%, que en Brasil (la gran nación brasileña, iberoamericana, esta rodeada de naciones que hablan español) hay 30 millones de hispanos y que la sede de la Secretaria General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), de la que forma parte España, está en Madrid y, con muy buen criterio, viene apoyando el bilingüismo español-portugués; lenguas que son muy fáciles de aprender desde pequeños, en los medios de comunicación, etc.

En Estados Unidos, hay 60 millones de hispanos y, cada vez, ocupan puestos mas importantes; el español es la segunda lengua que mas se emplea en el mundo, tras el inglés-americano, en naciones diferentes a la propia; el español es, también, la segunda lengua que mas se emplea en el mundo, tras el inglés-americano, en las transacciones económicas y es la tercera lengua que mas se emplea en el mundo, tras el inglés-americano y el chino-mandarín, en Internet.

El presidente americano Donald Trump, dentro de su muy negativo proteccionismo, del apoyo al Brexit, de sus malos modos, maneras, de su oposición a la Unión Europea (UE), la gran potencia democrática, económica, cultural, etc. mundial y que con el 7% de la población (incluida Inglaterra-Reino Unido), aporta el 25% del Producto Interior Bruto (PIB) mundial, de la producción mundial y el 50% del gasto social mundial; como decíamos, el Presidente Trump, entre otras muchas medidas proteccionistas y salidas fuera de tono, ataca el español y ha suprimido la Página Web en español de la Casa Blanca, etc. Es muy negativo que uno de los medios liberales mas prestigiosos del mundo, el diario “The Wall Street Journal”, que figura en las primeras posiciones en audiencia, tirada en los Estados Unidos, con la llegada de Trump a la Casa Blanca (el propietario de “The Wall Street Journal” es muy amigo de Trump), haya suprimido, en febrero 2017, su versión “On line”, en Internet, en español.
SOBRE LA CIENCIA Y SU DIVULGACIÓN, LA POESIA, MEDICINA Y OTROS CIENTÍFICOS

En España, hay una plataforma Web, “naukas.com», que contiene un centenar de blogs dedicados a la divulgación científica y con el lema “ciencia, escepticismo y humor”. En este sentido, debemos destacar a la divulgadora científica Natalia Ruiz Zelmanovich y que, en España, hace una muy positiva y graciosa divulgación científica por medio de la gran copla española, que se llama “Astrocopla” y con la que le canta, en plan coplero, a Einstein, el fotón, las ondas gravitacionales, etc.

No me gustó el médico poeta Baldomero Sánchez en la entrevista que le hizo Pepa Fernández, el domingo 09-06-19, en “No es un día cualquiera”, pues, como Joan Margarit (en la entrevista que hizo, en su día, en este programa “No es un día cualquiera”, que se puede consultar en Internet y sobre lo que escribí), además, en plan muy prepotente, pedante, snob, etc., de ir muy de poeta y decir mucho topicazo poetiquero-poetiqueiro, culturetero-cultureteiro…, conviene recordarle a Baldomero Sánchez que, en España y otras partes del mundo, hay una tradición de médicos, científicos que fueron poetas como, en España y entre otros, los médicos Santiago Ramon y Cajal y Gregorio Marañón, fuera de España, entre otros, Schiller, Keats, y, en el campo de otras ciencias, como Pascal, Einstein, etc.

Además, al hablar de la ecología y la contaminación creo que hay que hablar de lo que da lugar a la peor contaminación, corrupción, todo tipo de juegos sucios y a todos los niveles, en todos los campos sociales, y que es la contaminación, corrupción del alimento y medios espirituales, lo que convierte a las personas, individuales, jurídicas, sociales, en peligrosos contaminadores, corruptores-corruptos, narcisistas individuales y de grupo, racistas supremacistas, superioristas, fundamentalistas, etc., dispuestos a lo peor por el peor tajadismo material, inmaterial, social, de fama, figuración, distinción, ostentación, vedetismo…, y que puede convertirse en narcisismo patológico, en algún caso llegar al peor payasismo, a montar el número, dar la nota, aparecer como sea, a todas horas, mañana, tarde, noche, postnoche, After-Hours…, tal y como se viene viendo, en España y otras partes, ayer y hoy

Fdo. Miguel Cancio, socio fundador del Foro Constitucional Compostelano, economista y sociólogo, profesor jubilado de Sociología de la Universidad de Santiago de Compostela; Página Web: miguelcancio.com; Blog: miguelcancio.blogspot.com; Santiago de Compostela (Galicia-España), lunes 10 junio 2019 


Autor

Miguel Cancio

Miguel Cancio, profesor universitario durante 40 años y luchador infatigable por la libertad y la inteligencia.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído