¿Qué es el colágeno y para qué sirve? Beneficios y tipos

¿Qué es el colágeno y para qué sirve? Beneficios y tipos
Colágeno Pixabay

Ecolágeno es una proteína que da estructura a la piel y suele producirse de forma natural por nuestro propio cuerpo. Esta proteína es muy importante en nuestro día a día para mantener las células firmes y unidas, siendo no solo importante para la piel sino también para otros tejidos, como para los músculos, órganos, tendones y articulaciones. A veces debido al exceso de información que encontramos a través de internet, es complicado llegar a un conocimiento sólido sobre una temática en concreto. Es por ese motivo que, en las siguientes líneas vas a lograr conseguir una idea base sobre el colágeno. Bonflex® como laboratorio farmacéutico especialista en elaborar complementos nutricionales con productos de origen natural, mediante su gama Bonflex® Colágeno, te muestra para qué sirve el colágeno y cómo va a beneficiarte según la tipología que elijas. ¡Vamos a entrar en detalle!

Beneficios del colágeno

¿Qué ocurre con el paso del tiempo? Debe ser una pregunta recurrente en tus pensamientos, ¿cierto?. Quiero hacerte saber que con el paso de los años la producción de colágeno se va reduciendo, lo que da lugar a dolores articulares y musculares, así como la pérdida de elasticidad en la piel. Es a partir de los 30 años cuando podemos empezar a sentir una caída de los niveles de esta proteína y vivir sus consecuencias perdiendo movilidad en articulaciones o firmeza en la piel. Esta falta de colágeno también puede provocar deterioro en la vista, la falta de elasticidad en vasos sanguíneos así como problemas en las encías y dientes. Cuando nuestro cuerpo no es capaz de producir el colágeno necesario, es imprescindible aportarlo de forma complementaria. ¡Alto! No te preocupes antes de hora, te explicaré las tipologías principales del colágeno y cómo vas a beneficiarte de sus propiedades.

Quiero que seas consciente de que existen más de 19 tipos de colágeno que dependen de otras causas. El colágeno no es una proteína única y exclusiva, sino que, se trata más bien de un conjunto de moléculas relacionadas pero diferentes entre ellas. Yo te voy a explicar los principales tipos pero te animo a investigar sobre cada una de ellas.

Tipos de colágeno

Tipo 1:

Esta tipología de colágeno es predominante en nuestro cuerpo. Se agrupa ayudando a la formación de fibras como ya hemos comentado en un inicio dotando a nuestro organismo tanto de elasticidad como de resistencia. Te estarás preguntando en qué partes concretamente de nuestro cuerpo podemos encontrar esta tipología de colágeno. Pues bien, principalmente en los huesos, la piel, la córnea y los tendones.

Tipo 2:

Se encuentra principalmente en cartílagos, humor vítreo del ojo, y es beneficioso también para la dermis, igual que la tipología de colágeno tipo 1. Los laboratorios Bonflex® nos ofrece colágeno tipo II en una proporción de 12,5mg que unido a otros componentes como el ácido hialurónico, vitamina c, Boswellia Serrata y Sulfato de glucosamina, asegura un producto eficaz, ayudando a recuperar la elasticidad de forma más rápida mejorando la movilidad y previniéndonos de lesiones deportivas.

Tipo 3:

La principal función de la tipología 3 del colágeno es sostener cada uno de los órganos del cuerpo humano gracias a su capacidad de expansión y contracción. Lo localizamos en los tejidos de los músculos como también en dermis y venas.

¿Para qué sirve el colágeno?

Los beneficios de un aporte extra de colágeno són múltiples, extensos y ofrece mejoras muy concretas como las que descubrirás a continuación. Enumeraré algunas de las mejoras, aunque no todas, que puede aportarte con una dosis en forma de suplemento:

– Ayudar a la producción de colágeno de forma natural, elaborado de forma natural por tu cuerpo.
– Aliviar e incluso llegar a curar el síndrome del intestino irritable.
– Atenuar el dolor de espalda.
– Aliviar el dolor en las articulaciones y rodillas.
– Prevenir las enfermedades del corazón y mejorar el sistema cardiovascular.
– Mejorar la elasticidad de la piel y su firmeza juntamente con su textura, notarás de forma rápida y a simple vista este gran beneficio.
– Fortaleces cada una de tus articulaciones.
– Fortalecer el cabello y uñas mejorando su aspecto.
– Ayuda al rejuvenecimiento facial.
– Mejoras en tratamientos como la osteoporosis.

Me gustaría especificar que, además de los diversos beneficios numerados anteriormente, que en caso de deportistas, no solo ayuda a una rápida recuperación tras cada entrenamiento sino que ayuda a prevenir lesiones.

Para finalizar este post, te animo a seguir documentándote e informándote poco a poco. No se trata de un suplemento que no ayuda a nuestro cuerpo convirtiéndose en un placebo como muchos otros. Un aporte extra de colágeno implica mejoras de salud a corto plazo de una forma inimaginable. El Instituto Nacional de Salud habla sobre el colágeno explicando las causas de la osteogénesis imperfecta dada por defectos de la proteína del colágeno.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído