Se los dicta a funcionarios vascos

El descaro de la pareja del ‘comegambas’ Unai Sordo (CC.OO.): cobra más de 340.000 euros de todos los españoles por sus «talleres de lectura fácil»

La empresa de su pareja ofrece cursos de comprensión lectora a funcionarios de administraciones públicas del País Vasco

Unai Sordo

Un nuevo dato retrata a los ‘comegambas’ de los sindicatos españoles.

Esta vez es Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.). La empresa de su pareja, Blanca Mata Fauri, recibió contratos públicos por un valor de 345.000 euros para ofrecer cursos de comprensión lectora a funcionarios de administraciones públicas del País Vasco.

Según publica El Debate, estos grandes contratos y ayudas públicas comenzaron a llegar justo después de que su cónyuge fuera nombrado líder del sindicato.

El digital reporta, que el pasado 8 de octubre de 2020, la Diputación Foral de Vizcaya firmó un contrato con la empresa Lectura Fácil Euskadi Rakurketa Erraza SL por un importe de 173.635 euros. La compañía, que fue seleccionada junto a una segunda entidad, tenía como objetivo impartir «cursos de lectura fácil». El dinero del contrato se entregó en dos pagos: 90.290 euros en 2021 y 83.345 euros en 2022.

De acuerdo a los datos del Registro Mercantil, la compañía está dirigida por Blanca Mata Fauri, pareja del líder de CC.OO. La empresa, fundada en 2012, se dedica a «ofrecer servicios relacionados con la adaptación de materiales literarios» y está ubicada en un piso de la calle Zumaia en Bilbao. Mata fue jefa de comunicación de CC.OO. en el País Vasco de 2000 a 2011, encargándose de la gestión de medios de comunicación, ruedas de prensa y elaboración de comunicaciones.

Desde que Sordo se convirtió en líder del sindicato en julio de 2017, la empresa de comprensión lectora de su pareja ha recibido grandes contratos y ayudas públicas. Por ejemplo, en mayo de 2019, el Ayuntamiento de Bilbao le otorgó 90.000 euros para prestar servicios durante tres periodos. Firmado por la directora de contratación de la corporación municipal, Mirari Lauzirika Urberuaga, el contrato se entregó a la pareja de Sordo en tres partes: 50.000 euros en el primer año, 20.000 euros adicionales en el siguiente año, y 20.000 euros en 2021.

El 20 de julio de 2022, el Ayuntamiento de Bilbao volvió a contratar los servicios de la pareja del líder de UGT para impartir un «servicio de consultoría en materia de lectura fácil y atención accesible» por 49.545,84 euros. El 23 de septiembre de 2022, el Departamento de Desarrollo Económico vasco, dependiente de la viceconsejería de Tecnología e Innovación, inyectó una subvención de 32.295 euros.

La página web de la empresa de lectura de la pareja de Sordo presenta los servicios que ofrecen: «Impartimos y diseñamos cursos y talleres de dinamización lectora y técnicas de redacción». Además, cuentan con una editorial que se encarga de traducir documentos a lo que la empresa denomina «lenguaje llano». «Adaptamos textos legales y documentos informativos para instituciones, entidades sociales y empresas que quieren mejorar la comunicación con su público destinatario», explican.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído