Blogs y empresas: ¿matrimonio contra natura?

Blogs y empresas: ¿matrimonio contra natura?

Estados Unidos es, sin duda alguna, la referencia para todo lo que esté relacionado con Internet y los blogs no son una excepción: lo que en España es una novedad allí ha llegado a un estado de desarrollo e incluso según algunos se empieza a vislumbrar un estancamiento.

Así pues, es razonable esperar que, como ha ocurrido con otras muchas cosas, lo que hoy por hoy se ve por allí en materia de blogs ocurra por aquí mediado un plazo razonable. Y una de las cosas que están pasando es que las grandes corporaciones están poniendo sus ojos en la blogosfera como un eficaz generador de opinión.

Nos lo descubre, una vez más, Arturo Posadas en su blog Gacetillas, que nos pone en la pista de la amplia información que en su edición del 8 de marzo publicó el New York Times sobre la campaña que está haciendo Wal-Mart (la mayor cadena de supermercados de américa, algo así como Carrefour pero a lo bestia), por mejorar su devaluada imagen corporativa influyendo en distintos blogs.

Según la información que firma en el diario neoyorquino Michael Barbaro el gigante de la distribución estadounidense ha contactado con algunos bloggers a los que envía con regularidad noticias y comunicados de prensa e incluso se les invita, al menos a uno de ellos se le invitó a través de un correo que publica el propio NYT, a visitar la sede central de la compañía en la ciudad de Bentonville, Arkansas.

La campaña parece estar desarrollada por Marshall Manson, un bloggero que ha sido contratado por Wal-Mart a través de una agencia de noticias y se presenta a sí mismo como alguien que “trabaja en relaciones públicas online” para la compañía.

Parte de la polémica del asunto nace de la forma en la que algunos bloggers han hecho uso de esta información: en todas sus comunicaciones con ellos Manson dejaba claro su papel corporativo Wal-Mart, pero no todos reflejaban luego esta procedencia en sus artículos, una práctica que ha sido descalificada por Glenn Reynolds, uno de los más famosos bitacoreros americanos gracias a su Instapundit, que considera que una de las pocas normas en Internet es citar, cuando es posible, la procedencia de la información. Además, en algunos casos las notas de prensa se reproducían literalmente, lo que es otra práctica poco periodística, por así decirlo.

Por supuesto, también se cuestiona que bloggers y empresas establezcan este tipo de relaciones, pues se supone que la mejor (y casi la única) bandera que pueden levantar los bitacoreros es la de la independencia: en este caso tanto los implicados como la propia compañía afirman que no ha mediado compensación económica alguna, pero la existencia de esa relación y el proceder de algunos silenciando su fuente ha levantado no pocas sospechas.

No obstante, cabría preguntarse si esta no es parte de la relación habitual entre las grandes compañías y los medios de comunicación más influyentes, una relación que de hecho se “decora” en muchas ocasiones con regalos, viajes y diferentes tipos de prebendas, sin contar, por supuesto con la importancia del mercado publicitario.

En cualquier caso, si la influencia de la blogosfera como creador de opinión sigue creciendo en España como ha crecido en Estados Unidos no es de descartar que dentro de un tiempo nos enfrentemos a polémicas similares. ¿Será necesario definir una serie de prácticas “respetables” entre las empresas y los bloggers? En nuestra modesta opinión serán los lectores y usuarios los que, otorgando o no su confianza a unos u otros, definan qué es honorable y razonable y qué no lo es. Lo que sí es deseable es que estas relaciones se desarrollen con el máximo nivel de transparencia, algo que favorece la propia esencia de Internet.

Mientras tanto: ¿Alguien quiere corromperme? Si es así, aprovechen ahora: el precio todavía no es alto :-).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído