El 80% de los programas en los ordenadores españoles son ilegales

(PD/Agencias).- España ha marcado un nuevo récord mundial. El 80% de los programas instalados en los ordenadores del país son ilegales algo que, según el Ministerio de Industria, supera con creces cualquier media de los estados desarrollados. Por este motivo, el Gobierno ha lanzado una campaña de concienciación entre los distribuidores y las empresas para el uso legal de los programas sujetos a licencia.

El director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, David Cierco, presentó un estudio realizado por la consultora ICL para la Bussiness Software Alliance (BSA) en el que España queda muy mal parada respecto al uso sin licencia de estos programas.

El 46% del software que se comercializa en España es ilegal, es decir no respeta las licencias originarias del fabricante. Esto sucede porque cuatro de cada diez puntos de venta se dedican a distribuir este tipo de programas pirateados, según el estudio. Son los establecimientos comerciales del sur, noroeste, norte y centro del país los que venden más software ilegal. Los que menos, las tiendas de la costa este de España.

Sus clientes son principalmente los millones de usuarios que tienen un ordenador en casa. Pero el estudio también revela que el 75% de las pymes españolas (unos 2,2 millones de actividades empresariales) y el 44% de compañías trabaja con este tipo de programario.

UN SECTOR DINÁMICO
En España existen 12.000 empresas en el sector de las tecnologías de la información que generan 80.000 puestos de trabajo directos y 300.000 indirectos. Según este informe, el software ilegal provoca 600 millones de pérdidas a esta industria local.

Si estos porcentajes de piratería se redujeran 10 puntos en tres años, se podrían crear unos 4.000 puestos de trabajo, la economía generaría 2.600 millones de euros y el Estado recaudaría 445 millones de euros adicionales en impuestos, asegura Industria.

La campaña, dotada con 200.000 euros, pretende explicar a las empresas distribuidoras y a las pymes que no compensa vender o comprar programas ilegales porque va en contra de sus propios negocios, ya que no se les ofrece ninguna garantía.

Existirá un sello distintivo de «software 100% legal» para los distribuidores, jornadas de formación, boletines y campañas de publicidad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído