La Ley de Internet «avanza» hacia las cortes

(PD / AGENCIAS)-. El Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información para su tramitación parlamentaria. Esta norma se enmarca en el Plan 2006-2010 para el desarrollo de la Sociedad de la información y de convergencia con Europa y entre las CCAA, conocido como Plan Avanza.

Este plan prevé la adopción de una serie de iniciativas normativas dirigidas a eliminar las barreras existentes a la expansión y uso de las tecnologías de la información y a garantizar los derechos de los ciudadanos en la Sociedad de la Información.

En esta línea, el proyecto de ley aprobado por el Ejecutivo introduce innovaciones normativas para el impulso de la Sociedad de la Información en España y tiene como objetivos cubrir vacíos normativos existentes, eliminar obstáculos y potenciar los derechos de los ciudadanos en la Sociedad de la Información.

En concreto, efectúa una serie de modificaciones de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico y de la Ley de Firma Electrónica, que constituyen dos piedras angulares del marco jurídico en el que se desenvuelve el desarrollo de la Sociedad de la Información, según señala Industria en un comunicado. Esta revisión del ordenamiento jurídico se completa con otras modificaciones menores de la Ley General de Telecomunicaciones y de la Ley de ordenación del comercio minorista.

TELEMÁTICA

Entre las principales novedades del proyecto de ley destacan la eliminación de barreras existentes a la expansión y uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
El proyecto impone a las grandes empresas (aquéllas con más de 100 empleados o un volumen de operaciones superior a los seis millones de euros) que presten servicios al público considerados como de especial trascendencia económica (electricidad, agua y gas, telecomunicaciones), la obligación de facilitar un medio de interlocución telemática con sus clientes, basado en certificados reconocidos de firma electrónica y, en particular, en el DNI electrónico.

El procedimiento telemático que ofrezcan deberá permitir a los clientes mantener relaciones de carácter contractual con la empresa, efectuar reclamaciones y ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición y cancelación en materia de protección de datos.

La nueva norma prevé la elaboración de un plan por parte del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en colaboración con el Ministerio de Economía y Hacienda, para la generalización del uso de la factura electrónica en España y actuaciones de fomento de la normalización y de la interoperabilidad entre diferentes formatos.

Este plan completa la obligatoriedad de la factura electrónica prevista en el Proyecto de Ley de Contratos del Sector Público, actualmente en tramitación.

SUBASTAS EN EMPRESAS
El proyecto de ley introduce novedades y ajustes en la regulación actual con el objetivo de facilitar la actividad económica por Internet. También regula las subastas electrónicas entre empresas (B2B), a fin de establecer un marco jurídico de mayor transparencia y seguridad, evitando la desconfianza de las empresas a la hora de participar en estos nuevos métodos de compra, y prevenir cualquier tipo de práctica o competencia desleal.

SEGURIDAD
El proyecto que ahora tendrá que debatir el Parlamento obliga a los proveedores de acceso a Internet a informar a sus usuarios sobre medios técnicos que permitan la protección frente a los problemas de seguridad en Internet (virus informáticos, programas espías, «spam») y sobre las herramientas para el filtrado de contenidos no deseados.

Asimismo, los prestadores de servicios deberán informar a sus clientes sobre las medidas de seguridad que apliquen en la provisión de sus servicios.

Adicionalmente, el Gobierno elaborará un nuevo plan de actuaciones para la mejora de los niveles de seguridad y confianza en Internet, que incluirá medidas frente a códigos maliciosos, correos electrónicos no solicitados «spam» y mensajes engañosos o fraudulentos «phising».

ACCESIBILIDAD
En cuanto a los discapacitados, el articulado establece que las páginas de Internet de las Administraciones Públicas satisfarán el nivel medio de accesibilidad, según los criterios de accesibilidad generalmente reconocidos, antes del 31 de diciembre de 2008.

Este mismo requisito será aplicable a las páginas con financiación pública, a las páginas de las empresas que gestionen servicios públicos y a las empresas obligadas a facilitar un medio de interlocución telemática con sus clientes.

BANDA ANCHA
El Gobierno, en colaboración con las comunidades autónomas, impulsará la extensión de la banda ancha para que exista la mayor cobertura posible antes del 31 de diciembre de 2007, independientemente de la tecnología utilizada.

Además, se encomienda al Gobierno la tarea de impulsar, en coordinación con las comunidades autónomas, las modificaciones necesarias en la normativa urbanística y de ordenación territorial con el objetivo de que se incluya entre los requisitos imprescindibles para la consideración de un suelo como urbanizado tener instaladas las canalizaciones necesarias para el acceso a los servicios de telecomunicaciones.

DOMINIOS CON Ñ
El proyecto establece que la entidad Red.es adoptará las medidas necesarias para asegurar que puedan asignarse nombres de dominio «.es» que contengan caracteres propios de las lenguas españolas distintos de los incluidos en el alfabeto inglés, como la «ñ» o la «ç», en un plazo máximo de tres meses de la entrada en vigor de la Ley.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído