Google Web History: ni se os ocurra

(PD/Agencias).- El gigante de Internet da un paso más para recabar toda la información posible sobre nuestra actividad en Internet. Lo venden como un servicio interesante, claro, pero es otra pildorita más que hace olvidar su mantra original, el famoso ‘Don’t be evil‘.

Lo más intrigante es que Google no ha publicitado este nuevo servicio en los grandes medios, y simplemente se ha presentado de forma tímida sin que haya habido una gran repercusión. Lo que resulta aún más sospechoso.

Explica Inquirer que el servicio es útil a la hora de localizar y recargar páginas que visitaste hace poco. En palabras de Google «puedes ver todo el texto de todas las páginas que has visitado, incluidas las búsquedas en Google, páginas Web, imágenes, vídeos y noticias de actualidad. También puedes gestionar tu actividad en la web y eliminar elementos de ese historial web en cualquier momento. Lo que no dicen es…

«Every breath you take,
Every move you make,
Every bond you break,
Every step you take,
I’ll be watching you»,

… porque esa letra pertenece a la canción de The Police, claro.

La indexación de tus movimientos en Internet comienza en el mismo instante en que aceptas los términos del servicio.

Es preocupante también que Google afirme que tu historial Web irá afectando gradualmente los resultados que obtienes en las búsquedas.

En otras palabras: los chicos de Mountain View están convirtiendo a su motor de búsqueda en algo «demasiado personal», y la misma búsqueda no dará el mismo resultado en dos personas distintas, ya que los resultados de cada una estarán influenciados por su historial web. Puede que no notes un gran impacto en primera instancia, pero esos resultados cambiarán según se vaya usando esa característica.

Todo podría sonar bonito para el que no esté muy puesto en temas de Internet, pero ¿qué pasa si yo le quiero indicar a alguien algo como que «busca con los términos xyz y la respuesta a tu pregunta está en el segundo enlace mostrado»?

Esto podría resultar totalmente inútil al cambiar los resultados por usuario. Obviamente, la solución es buscar sin registrar esas búsquedas en el historial, pero no es algo fácil de evitar, sobre todo si tienes un montón de ventanas y pestañas de navegadores y estás con una sesión activa de Gmail en una de ellas, por ejemplo.

Obviamente, todo esto es posible gracias a la dantesca base de datos que Google mantiene. Si piensas en ello, lo que están haciendo es dejarte echar un pequeño vistazo a los daos que seguramente estén en formato plano disponibles para agencias de seguridad o inteligencia, solo que en estos casos además de eso tienen tu IP, aunque no tengan tu nombre completo de usuario Google – aunque asociar ambos puede ser trivial.

De nuevo cito a Google «¿Qué páginas visitas frecuentemente? ¿Qué búsquedas realizaste entre las 10 AM y las 2 PM? Web History puede dar respuesta a estas preguntas y a otras interesantes tendencias en tu actividad wev». Sí, claro, pero ¿dónde irá toda la información de las webs que has visitado? Lo has adivinado: a la nave nodriza de Google.

Pero no te preocupes y relájate: sólo indexa tu actividad web si instalas la barra de Google para los navegadores, que como compensación envía todos los datos sobre las páginas que visitas a sus servidores, aunque sólo si activas la característica «PageRank».

En palabras de la propia empresa «Para que se incluyan las páginas que visitas en tu web history, necesitas instalar la barra de herramientas. Durante la instalación deberás aceptar la activación de la característica PageRank, que envía información sobre las páginas que visitas a Google».

El nuevo servicio «Google Web History» puede conseguirse aquí (tenéis que registraros con vuestra cuenta de Google o Gmail). De repente la pestaña «historial» que es posible activar en Firefox y en otros navegadores de forma local en cualquier momento tiene mucho mejor pinta que esta característica más propia del Gran Hermano.

Yo que vosotros no la instalaría.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído