La nueva generación de los mapas reales

La nueva generación de los mapas reales

David Reid (BBC MUNDO)-. Durante cientos de años, los mapas nos han ayudado a llegar desde un punto A hasta un punto B, pero su naturaleza plana y en dos dimensiones (2D) no siempre resulta útil en el mundo «real» en 3D.

Durante siglos los cartógrafos han reducido kilómetros a milímetros y han movido y situado continentes con la punta de los dedos. Los mapas, pese al carisma de los nombres exóticos que contienen, te pueden volver loco con su letra diminuta y su gran tamaño.

Aunque no lo parezca, los mapas en Internet no han mejorado mucho la situación. Hasta ahora.

Los mapas online están empezando a mejorar. Tanto Google como Microsoft han lanzado mapas en 3D, dando al usuario la posibilidad de moverse tanto de arriba a abajo como de derecha a izquierda.

Según el responsable de Microsoft para «Virtual Earth«, Stephen Lawler,

Va a producirse un cambio en la manera en que la gente interactúa con sus computadoras, por lo que queremos que este entorno sea lo más real y tenga la mayor calidad posible.

En las películas, los efectos especiales se hacen a mano, «moviendo los píxeles«, según explican los que se dedican a este trabajo, pero el programa de Microsoft «Virtual Earth» funciona automáticamente, mediante el procesado de los datos fotográficos que recopila la compañía.

La textura de sus 3D es el resultado de una resolución fotográfica de 10 centímetros.

PALMO A PALMO

Microsoft no ha utilizado fotografías tomadas por satélite, sino aviones que han volado alrededor de las ciudades del mundo. Incluso llegaron a hacerse con la compañía austriaca que diseñó el sistema de la cámara para llevar a cabo las animaciones en 3D.

El objetivo de la compañía: acabar con la película fotográfica en el último campo en el que se utiliza.

Según el director de fotogrametría de Microsoft, el doctor Franz Leberl,

El campo de la cartografía aérea era uno de los pocos en los que la película fotográfica aún tenia un papel importante. En otras áreas, la película fotográfica ha desaparecido, por lo que con esta cámara lograremos hacer desaparecer la película fotográfica de la cartografía aérea.

Cuando se mira una escena urbana y el sol está brillando, se obtienen a menudo áreas demasiado brillantes, como sucede con los tejados metálicos o con las sombrillas en la plaza de un mercado. Se trata de un desafío que con la película fotográfica no se puede resolver:

Captar el detalle tanto en la sombra como en la luz.

Si no se tiene resolución, no se tiene relieve, por lo que no se puede hacer un modelo en 3D porque no se ve nada.

PELIGRO TERRORISTA

A cambio de una determinada cantidad, las compañías pueden utilizar la plataforma para mejorar sus sitios de Internet. Por ejemplo, una empresa inmobiliaria puede ahorrar a sus clientes muchas caminatas mostrando los terrenos alrededor de una casa o de un apartamento.

Pero la lucha para la digitalización del planeta no está exenta de controversia.

La sensibilidad de algunas aplicaciones de Google Earth hace que se capten bases militares y centrales nucleares, que han tenido que ser eliminadas de los mapas como una medida de la lucha antiterrorista.

Pronto ambas compañías tendrán que enfrentarse a asuntos relacionados con la censura y la privacidad de las personas, asuntos que pueden surgir con una tecnología tan intrusiva.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído