Los gallegos utilizarán internet para conocer la procedencia y salubridad del pescado

(PD / EFE).- Una nueva plataforma online para el control de la cadena de producción del pescado garantizará la procedencia y salubridad del producto con información desde la zona de pesca hasta el consumidor, ha informado la Consellería de Innovación e Industria de Galicia.

Este proyecto parte de la necesidad de asegurar la trazabilidad de los alimentos, es decir, de «mantener un seguimiento completo en su recorrido para que no se rompa la cadena de frío», asegura el departamento de la Xunta.

La empresa encargada de su elaboración es Técnicas Electrónicas Aplicadas Xulio (TEAXUL), con la que colabora la Consellería, que aporta 70.000 euros en dos anualidades a este proyecto.

La finalidad de la iniciativa es «evitar que lleguen a las tiendas pescados en mal estado, de calidad inferior o con una supuesta procedencia que no se puede confirmar».

El objetivo de esta actuación es, además, crear una plataforma que sirva como base «para soportar una aplicación de centralización de datos a gran escala, con una alta disponibilidad y de manera segura», con lo que esta herramienta permitiría «localizar productos en caso de crisis alimentaria».

El sistema utiliza «identificación por radiofrecuencia, comunicación sin hilos, captura y transmisión de datos, diseño de redes de comunicaciones y tecnologías de medida y control de temperatura».

Asimismo, en el ámbito biológico, usa «técnicas de extracción de ácidos nucleicos, de amplificación de ADN y de secuenciación» para, de este modo, «obtener los resultados antes de 24 horas», con lo que también «se creará una base de datos de especies amenazadas».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído