American Airlines demanda a Google por vender su nombre a anunciantes online

(PD/Agencias).- La aerolínea estadounidense American Airlines demandó al buscador Google por vender términos relacionados con su nombre y logotipo a otros anunciantes en internet. La línea aérea estima que el buscador «vendió sin permiso a terceros» el derecho a usar su marca o términos «confusamente similares» como palabras clave para generar los anuncios que Google llama «enlaces patrocinados».

Estos anunciantes pagan a Google para que su publicidad aparezca en los primeros puestos de esa lista de enlaces, que siempre se ve en el margen derecho de la página del buscador.

De esta manera, cuando un usuario busca en Google las palabras «American Airlines» con el objetivo, por ejemplo, de encontrar vuelos de esta compañía, los anuncios le informan también de ofertas de la competencia.

American Airlines afirma que no quiere que Google abandone esta práctica comercial, pero que sí espera que el buscador deje de vender términos asociados con su marca. «Buscamos una compensación por los daños que éstas prácticas están creando», manifiesta la compañía sin especificar el monto de la indemnización.

Google afirma que su política «establece un equilibrio adecuado entre los propietarios de las marcas y los intereses y elecciones del consumidor». Añade que su posición ha sido validada por otros procesos judiciales anteriores.

En España, la Federación de Consumidores en Acción (Facua) demandó recientemente a Google y Yahoo por publicidad engañosa y vulneración de la Ley de Marcas, pues muchos anunciantes aprovechan la popularidad de otras marcas para que sus anuncios aparezcan cuando los usuarios buscan información sobre estas firmas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído